La Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México, edificio emblemático de la máxima casa de estudios y del muralismo mexicano, cumple 60 años este 5 de abril.
El inmueble, ubicado en Ciudad Universitaria, a un costado de la Facultad de Filosofía y Letras y cerca de la Torre de Rectoría, fue construido por los arquitectos Juan O’Gorman, Gustavo Saavedra y Juan Martínez de Velasco en 1956 y adornado con un mural realizado por el primero.
El 5 de abril de 1956 la Biblioteca abrió sus puertas al público, con 80 mil volúmenes, 20 mil adquiridos para la ocasión y el resto provenientes del Departamento Técnico de Bibliotecas de la UNAM.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: 5 LUGARES PARA APRECIAR LAS OBRAS DE JUAN O ‘GORMAN EN EL DF
Actualmente alberga aproximadamente 600 mil ejemplares y cuenta con unas ocho mil consultas por día. Del acervo que resguarda, unos 527 mil volúmenes pertenecen a la colección general, tres mil 586 están registradas como publicaciones periódicas y en las colecciones especiales están 352 documentos manuscritos, mecanoescritos e impresos, relacionados con el teatro y folletería mexicana del siglo XIX al XX.
La Biblioteca Central tiene 10 niveles, los cuales se distribuyen en la planta principal y nueve pisos para consulta, además de áreas exteriores como jardines, escaleras, puerta de acceso y demás.
El mural de las cuatro caras del edificio fue armado con pequeños mosaicos de un metro cuadrado cada uno, hechos con rocas de diferentes colores recolectados de varios estados del país, como Guerrero, Guanajuato, Hidalgo y Zacatecas, que muestra el desarrollo de la cultura mexicana desde la época prehispánica, la Colonia española y el México moderno.
(Información: Notimex / Foto: Cuartoscuro/Archivo)