Aerolíneas, bares, gaseras, concesionarias de autos, marcas de comida rápida y hasta hoteles son el blanco de las suspensiones realizadas por la Procuraduría Federal del Consumidor desde que Alfredo Castillo Cervantes tomó las riendas de la dependencia.
Humberto Benítez Treviño, quién fungió como titular de Profeco hasta mayo de 2013, fue destituido luego del escándalo protagonizado por su hija, Andrea Benítez, al ordenar la clausura del restaurante Maximo Bistrot.
Desde que Castillo Cervantes asumió el cargo, la dependencia que encabeza ha realizado diversos operativos en todo el país, especialmente en establecimientos de la Ciudad de México.
Sufren en el DF por Profeco
El 26 de mayo, la procuraduría clausuró dos de los accesos al estacionamiento del Estadio Azteca, justo el día que se jugó la final América-Cruz Azul, bajo el argumento de supuestas irregularidades. El hecho ocasionó caos al ingresar al recinto.
Al iniciar junio, Profeco intensificó los operativos en gasolineras del DF, principalmente en Polanco y Lomas de Chapultepec, en donde se inmovilizaron 15 dispensadores y 60 mangueras en un fin de semana.
El Areópuerto Internacional de la Ciudad de México fue el siguiente blanco de la dependencia. Aquí se colocaron sellos de suspensión en los mostradores de las aerolíneas Aeromar, Aeroméxico, VivaAerobús, Interjert y American Airlines, así como a empresas arrendadoras y de sitio de taxis.
También algunas concesionarias de autos de lujo fueron sancionadas por incumplir las normas oficiales, como es el caso de Ferrari en Polanco, Jaguar Interlomas y Mercedes Benz en Polanco.
Ayer, verificadores colocaron sellos de suspensión en los hoteles W Ciudad de México, Intercontinental, JW Marriot, Fiesta Americana, Habita y del Bosque, por prácticas abusivas.
Alto a la publicidad engañosa
Empresas como Genomma Lab y Mc Donald´s han sido multadas en las últimas semanas por incurrir en publicidad engañosa. Ésta última tendrá que pagar una multa de 684 mil 584 pesos debido a que su “Cajita Feliz” contiene imágenes inexactas que inducen a la confusión.
Otro caso es el de Bimbo, pues Profeco retiró del mercado más de 20 mil empaques de pan dulce por proporcionar información engañosa a los compradores.
(Karen Andrade)