Una ligera lluvia y una fila de 85 camiones que transportaban a mil personas del servicio de limpia del Distrito Federal anunciaron la calma, el plantón que sostuvo la CNTE por 24 días había concluido, ahora solo resta dejar el lugar como si nada hubiera sucedido.
“Ahora sí nos dejaron chamba”, dijo un joven armado con su escoba de ramas que desde arriba del camión abría los ojos al observar lo que les tocaba recoger y limpiar.
Uno a uno, los camiones ingresaron a la Plaza de la Constitución por la calle 20 de noviembre. Apenas pararon cerca de la plancha, los hombres y mujeres vestidos con overoles amarillos y casacas color anaranjado pusieron sus manos sobre escombros, basura, fogatas.
Un gran reto
Lupe, una chica de 25 años, perteneciente al servicio de limpieza de la Dirección General de Servicios Urbanos, ha tenido que recoger después de conciertos masivos, manifestaciones, festejos callejeros, mítines políticos, pero éste, las sobras del campamento de la CNTE, es el peor hasta ahora, afirma la joven:“Y no nos vamos hasta que no acabemos”, dice la joven.
Y no es sólo la limpieza, aún falta retirar las mega carpas que alojaron al cine 3D y al Guardián Urbano, cuya renta diaria asciende a 480 mil pesos, limpiar las coladeras quesirvieron de letrina para los maestros y desinfectar la zona.
El Zócalo limpio
Un poco menos de dos horas y media tomó al servicio de limpieza del DF dejar el Zócalo libre de las 81 toneladas basura y desperdicios. Lo camiones de basura y el agua se llevaron las historias, los gritos y los golpes sucedidos unas horas antes.
El alumbrado patrio ya es visible en los edificios de Palacio Nacional, el Ayuntamiento, el Edificio de Gobierno del DF, el centro joyero y la Catedral. La bandera más grande del mundo no ondeó en el asta por más de 24 días.
Soldados del ejército mexicano ya colocan vallas como parte del opertativo para el festejo 203 del Grito de Independencia que encabezará el presidente Enrique Peña Nieto esto domingo 15 de septiembre. La policía federal aún tiene presencia, no se irá hasta que todo esté en perfecto orden.
La protesta en cifras
-20 de agosto, día en que tomaron la plancha
-20 mil maestros llegaron a ocupar el Zócalo
-9, 600 carpas los cubrieron del sol y la lluvia
-28 baños portátiles para todo
-700 maestros quedaron al final
(Cristina Salmerón)