La Catedral Metropolitana cumple 200 años

La principal iglesia católica del país, ubicada en el centro del corazón de la capital del país, la Catedral Metropolitana celebrará el bicentenario de su inauguración con conciertos de música sacra, concursos, exposiciones pictóricas y fotográficas, así como visitas guiadas del 15 de agosto al 28 de noviembre.

El deslumbrante inmueble fue construido a lo largo de tres siglos y consta de cinco naves y 16 capillas laterales; fue levantado sobre el terreno fangoso del Valle de México encima de las ruinas del templo al dios Quetzalcóatl, una de las principales deidades de los mexicas.

Incluso, para su edificación fueron utilizados materiales de los edificios derruidos de los aztecas, civilización derrotada por los españoles comandados por Hernán Cortés.

Debido a que la catedral fue construida a lo largo de tres siglos, se caracteriza por su estilo ecléctico, resumen y muestra de diferentes escuelas estéticas, entre las cuales sobresalen el barroco y el neoclásico.

 

De acuerdo con información de la Arquidiócesis de México sobre el proceso de construcción, el documento más antiguo que se tiene, en el que se ordena la construcción del templo, data del 8 de octubre de 1544 y fue expedido por la reina de España en Valladolid.

No obstante, el inicio de su construcción tuvo algunos contratiempos, sobre todo por tratarse de un terreno fangoso, por lo que los trabajos de cimentación iniciaron en 1562.

La obra avanzó en el siglo XVII: se levantaron las bóvedas de las naves principales, techos, torres laterales, capillas, arcos, muros, y para 1667 se terminó de cerrar la última bóveda de la nave mayor que cae sobre la portada principal.

Finalizó la edificación de la Catedral Metropolitana el arquitecto español Manuel Tolsá, quien corrigió desproporciones arquitectónicas y armonizó los diferentes estilos que reúne el principal templo católico del país.

(NOTIMEX)