La capital del país se encuentra en una disyuntiva: Mantener las corridas de toros o prohibirlas. Fotografía: Cuartoscuro
En días recientes la Monumental Plaza de Toros vio cerrar sus puertas después de que una asociación civil promoviera la prohibición temporal de las corridas de toros en la CDMX.
Pese a que esta medida por lo pronto está siendo de carácter temporal, la conversación en redes sociales ha sido polarizada entre los amantes de la fiesta brava y los que consideran que es una actividad donde atentan contra la vida de un ser vivo.
Ante estos cuestionamientos, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, afirma que no se encuentra: “Ni en contra ni a favor”, por lo que una consulta popular sería la forma en la que las autoridades decidan si se deben de prohibir o no las corridas de toros.
Repasemos los hechos…
26 de mayo: La organización pro animal Justicia Justa promovió un amparo contra las corridas de toros en la CDMX. Afirmando punto por punto los daños emocionales y físicos que experimentan los toros durante las corridas.
Ante este posicionamiento el Gobierno capitalino a través de la Consejería Jurídica, impugnó el amparo otorgado por un juez federal a favor de la asociación Justicia Justa para suspender de forma definitiva las corridas en la Plaza de Toros.
De acuerdo a la Jefa de Gobierno esta impugnación fue realizada “por trámite” por parte de la Consejería, pero el gobierno capitalino no continuará el proceso en contra de la suspensión dictada por el juez.
La consulta ciudadana ha sido un recurso utilizado en varias ocasiones por autoridades tanto de la CDMX como del Gobierno Federal, pese a no tener fecha exacta sobre cuándo se realizará esta consulta. Lanzamos la siguiente pregunta:
¿Se deberían prohibir las corridas de toros? ¿Sí o no?
¿Te gustaría aprender más de la CDMX? escucha nuestro podcast de Máspormás y disfruta de la mejor información.