La Ciudad de México se ubica entre los tres primeros lugares del país donde más averiguaciones previas se abrieron por crímenes como extorsión, robo con violencia y de vehículos, según el reporte anual Hallazgos en el estudio: incidencia de los delitos de alto impacto en México 2014, realizado por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).
Los resultados del reporte revelan que si se hace una comparación del número de denuncias con la tasa de habitantes en la ciudad, el robo con violencia fue el delito más cometido en la Ciudad de México.
Francisco Rivas, director del ONC, dijo que en ocasiones la cantidad de delitos no corresponde con la calidad de estos, además de que la información muchas veces no es clara.
“Hoy vemos que el DF va bajando en número de denuncias, pero cuando nosotros como ciudadanos, habitantes de la ciudad, cada vez más nos enteramos de delitos y vemos la calidad de ciertos ilícitos nos debe estar preocupando”, reconoce.
En el caso del secuestro, dijo Rivas, las cifras no están distribuidas por delegaciones y cuando se quiere saber qué pasa por ciertas zonas no se cuenta con esa información. El hecho de que un delito no esté en los primeros lugares del reporte no significa que no esté ocurriendo, agregó.
De acuerdo al especialista, el Gobierno del DF asegura estar protegido a pesar de estar rodeado de entidades con altos índices de violencia como el Estado de México, Morelos e Hidalgo. “El gobierno (local) dice que el DF está blindado, pero hay que reconocer que muchos casos que ocurren en la ciudad se atienden en el fuero federal, la autoridad no lo reconoce porque lo está atendiendo otra autoridad”, señaló.
(Alejandra Crail)