El gobierno capitalino planea llegar a 150,000 videocámaras del C5 antes del Mundial de 2026
Por Alberto Rivera y Eridani Palestino
La Ciudad de México es actualmente una de las urbes más vigiladas del continente americano debido a las 83,400 cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), una dependencia del gobierno capitalino encargada de monitorear y captar información integral para la toma de decisiones enfocadas a mejorar la seguridad de lxs chilangxs.
Ahora las autoridades capitalinas se han propuesto un objetivo más ambicioso: colocar a nuestra ciudad en el primer sitio a nivel mundial de este rubro. Para ello, la actual administración encabezada por Clara Brugada planea la instalación de 66,600 aparatos adicionales a fin de llegar a 150,000 en todo el territorio. Del total, 41,876 se colocarían en tótems y 24,724 en postes de nueve metros de altura.
Con este número de equipos, la capital del país superaría a ciudades como Seúl, en Corea del Sur, donde hay 144,513 videocámaras, o Londres, en el Reino Unido, donde trabajan con 127,423. Incluso a otras ciudades de Estados Unidos, como Nueva York, Atlanta o Chicago, en donde la cifra es menor a la meta propuesta por el gobierno chilango, ya que están por debajo de los 100,000 dispositivos de vigilancia.
De acuerdo con el plan “Videovigilancia Ciudad de México 2025”, presentado por las autoridades locales el pasado 21 de enero, la ubicación de las cámaras permitirá reforzar la seguridad de los espacios públicos como escuelas, hospitales, parques, iglesias, entre otros sitios de movilidad urbana.
Además, ayudará a la vigilancia en las colonias de alta incidencia delictiva como son Agrícola Oriental y Agrícola Pantitlán en Iztacalco; Pedregal de Santo Domingo en Coyoacán; Doctores, Guerrero, Roma Norte, Obrera y Morelos en Cuauhtémoc; Moctezuma Segunda Sección en Venustiano Carranza, y Santa María Aztahuacán en Iztapalapa.
Uno de los objetivos planteados por el gobierno de Brugada es mantener una ciudad segura durante la celebración del Mundial de Futbol que organizará nuestro país, en conjunto con Estados Unidos y Canadá, en 2026. Por ello, se planea que todo el sistema de videovigilancia esté listo para antes de junio de ese año, es decir, previo a la inauguración del evento deportivo.
IMAGEN: GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
Centro de mando
La colocación de las cámaras también servirá para evitar uno de los delitos más comunes en la ciudad: el robo de vehículos y de autopartes.
De acuerdo con la titular de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México (FJCDMX), Bertha María Alcalde, para las tareas de investigación e inteligencia se proyecta la construcción de un centro de mando que integre elementos tanto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de la Policía de Investigación (PDI), de la Fiscalía General, de la Guardia Nacional y del C5, el cual estará dedicado exclusivamente a combatir estos delitos.
En conferencia de prensa, explicó que este complejo se va a conformar con nuevos elementos especializados en el rastreo de objetivos a través de cámaras y va a tener conexión con el C5, además de contar con acceso a datos y plataformas de todas las empresas privadas de rastreo satelital.
“La idea es poder estar en constante coordinación con ellos y va a concentrar, entre otras cosas, las denuncias, las llamadas de emergencia y las distintas alertas por esta tecnología de robo de vehículo”, puntualizó.
Finalmente, la fiscal comentó que la ciudadanía puede llamar al 911 no sólo cuando es víctima de un robo de vehículo con violencia, sino también cuando el acto es sin algún tipo de agresión.
“Estos reportes van a ser de nuevo concentrados en el centro de mando y van a detonar acciones inmediatas para lograr la recuperación de los vehículos”, añadió.
Más tiempo para guardar videos
En su turno, el secretario de Seguridad Ciudadana capitalina, Pablo Vázquez Camacho, señaló que también se buscará incrementar el periodo de almacenamiento de los videos de las cámaras que opera y monitorea el C5.
En muchas ocasiones, el resguardo de las grabaciones, cuya vigencia es de 30 días máximo, sirve como evidencia para identificar a lxs delincuentes cuando eres víctima de un delito.
Para solicitar una grabación, según la Ley que regula el uso de tecnología para la seguridad pública del Distrito Federal, es necesario que las personas afectadas presenten una denuncia ante el Ministerio Público, ya que esta sólo puede ser entregada a la Autoridad Judicial, la Autoridad Administrativa o la Autoridad Especializada en Justicia para Adolescentes.
El particular también puede dar el ID de la cámara cercana a los hechos, así como la calle o la esquina. Este código se localiza en el mismo poste. Además, el resguardo se puede solicitar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, señalando los siguientes datos de identificación: número de averiguación previa, asunto o expediente; autoridad ante la que se encuentra radicado el asunto, y fecha, hora y dirección donde ocurrió el incidente.
- En 2015 se conformó el C5, el cuál ofrece los servicios de monitoreo, atención de llamadas del 911, denuncia anónima 089 y difusión de la alerta sísmica
- 13,000 postes con altavoces de tecnología digital (IP) hay en la ciudad para la difusión de la alerta sísmica, incidentes de alto riesgo y voceo de personas extraviadas