Los jóvenes que concluyeron su educación secundaria y que por alguna razón no obtuvieron un lugar en alguna de sus opciones para ingresar al bachillerato, contarán con otra oportunidad para seguir estudiando.
Este martes, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, informó que el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) del DF abrirá una segunda convocatoria para que dos mil 500 jóvenes continúen sus estudios de nivel medio superior.
Esto forma parte del programa Educación por Ti, que busca combatir la problemática en este nivel educativo, explicó el mandatario.
Esto te interesa: LA GENERACIÓN DEPRIMIDA
“Hoy sabemos que la educación preparatoria y universitaria en México enfrenta graves y difíciles retos. Quiero señalar tres de ellos: la falta de cobertura, los altos índices de deserción y la poca vinculación con el mercado laboral”, dijo Mancera durante la presentación del programa.
Manifestó que entre las acciones que tendrá Educación por Ti está la apertura de 10 mil lugares en el programa Educación a Distancia, además de mil 300 lugares para estudiar el bachillerato en línea, cifra que aumentó, ya que anteriormente se contaba con 300 espacios.
La Preparatoria “José Guadalupe Posadas”, ubicada en el Barrio de Tepito también estará preparada para recibir a 300 jóvenes más que vivan en la zona y quieran cursar este nivel escolar.
Pero no sólo los estudiantes de nivel bachillerato tendrán más opciones, también los que pasen a nivel superior.
“Respecto a la Educación Superior, nos hemos trazado la meta de fortalecer a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, sosteniendo y fortaleciendo su presupuesto para ampliar la oferta y cobertura de esta capital”, dijo.
Informó que cinco mil futuros estudiantes de licenciatura en línea, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), serán apoyados con el costo total de sus estudios.
Para quienes decidan cursar sus estudios en escuelas privadas como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad Iberoamericana (UI) y la Universidad del Valle de México (UVM), se otorgarán 900 becas del 100%. Esto será posible a través de un convenio de estímulos fiscales con estas escuelas, coordinado por la Secretaría de Finanzas.
En ocasiones los jóvenes prefieren comenzar a trabajar, para eso podrán ingresar al Instituto de Capacitación para el Trabajo y la Secretaría del Trabajo del Gobierno de la Ciudad de México, donde más de dos mil jóvenes podrán inscribirse a los cursos que ahí se imparten.
También en el Instituto de la Juventud encontrarán talleres artísticos, culturales, deportivos e idiomas.
(Imagen: Cuartoscuro)