Aparte del Corredor Cultural Chapultepec, existe la posibilidad de que la Ciudad de México cuente con otros 10 parques elevados, pero dependería de la decisión de la ciudadanía, informó este domingo el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.
“Pudiéramos estar hablando de segundos pisos peatonales, ya no estar hablando de segundos pisos de tránsito o de vehículos, sino segundos pisos peatonales porque este modelo, el modelo que estamos probando aquí (en Chapultepec), puede ir a otras colonias”, dijo Mancera al finalizar el recorrido de reapertura de la Línea A del Metro.
“Se podrían hacer, todo depende, depende de que la ciudadanía adopte esta tarea de que trabajemos por el peatón, todo depende de cómo lo veamos”, sostuvo el Jefe de Gobierno.
Estos ‘parques ‘, dijo el mandatario, podrían ubicarse al oriente de la capital o en la zona de Churubusco, la cual, consideró, se encuentra muy deteriorada.
Esto te interesa: “#NOSHOPULTEPEC, #SÍCHAPULTEPEC”: UN MOVIMIENTO PARA REDISEÑAR EL CC-CHAPULTEPEC
El Jefe de Gobierno explicó que con estas obras lo que se busca es beneficiar a los peatones y recuperar el espacio público, tanto en el segundo piso como en las banquetas.
“Yo creo que el beneficio al peatón sería muy claro, no endeudaríamos a la Ciudad de México, no les tenemos que dar terrenos a cambio de construcción, no tenemos que hacer nada”, dijo.
El proyecto del Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa, presentado el pasado 18 de agosto, tiene planeada la creación de un parque peatonal de 1.3 kilómetros de longitud, el cual se dividirá en siete tramos donde se impartirán talleres enfocados al arte, pintura, escultura, música, danza, teatro, literatura, fotografía y cine; además de que contaría con espacio para escuelas, estudios, tiendas, zonas de exposición, bibliotecas, librerías, juegos infantiles y áreas verdes.
La construcción de este ‘parque’, que irá de Lieja hasta la Glorieta de los Insurgentes, conectará a las colonias Condesa,Roma y la Zona Rosa. Además de que tendrá acceso a las estaciones de Metro Chapultepec e Insurgentes de la Línea 1 del Metro, comenzará en septiembre próximo y quedará listo en 18 meses.
SE OPONEN AL PROYECTO
Algunas organizaciones civiles se han manifestado a través de redes sociales en contra del proyecto, alegando que éste no beneficia a todos.
Por ejemplo, la organización ambientalista Greenpeace lanzó una iniciativa para que los ciudadanos que estén en contra de la obra hagan una petición al Jefe de Gobierno para que se rediseñe el proyecto de tal manera que se recupere el espacio para todos.
Por otro lado, vecinos y figuras públicas convocaron a urbanistas, arquitectos y habitantes de la ciudad a hacer más propuestas para remodelar la avenida Chapultepec, donde el peatón sea la prioridad y también se tome en cuenta a los ciclistas o usuarios de otros transportes no motorizados.