El Senado corrigió la plana. Y es que, organizaciones sociales detectaron 150 errores en la Ley General de Víctimas
La discusión del tema no estuvo exenta de reproches de parte de los senadores panistas, quienes aprovecharon sus participaciones para criticar que la legislación se haya publicado con tantos errores.
“Las circunstancias de las víctimas exigen que el Estado actúe, pero esto no puede ser pretexto para renunciar al deber básico de legislar bien y procurar que las leyes que sean mucho más que una fotografía celebratoria de ocasión”, dijo el senador Roberto Gil, en referencia al evento de publicación de la ley por parte del presidente Enrique Peña.
UN PROCESO “TRAUMÁTICO”
El perredista Alejandro Encinas calificó como “traumático” el largo proceso para la aprobación de la primera ley de víctimas, iniciado desde octubre de 2011 después de los acuerdos en los Diálogos por la Paz del Castillo de Chapultepec encabezados por el ex presidente Felipe Calderón.
“El ordenamiento recoge el sentir de las víctimas y, con ello, la Cámara de Senadores cumple con su responsabilidad de atender a un sector que ha sido dañado en sus derechos y garantías”.
CAMBIOS DESTACADOS
· Las víctimas podrán exigir respuesta a sus solicitudes de atención después de 30 días.
· Se define como víctimas a los grupos, comunidades u organizaciones afectadas en sus derechos, intereses o bienes como resultado de la comisión de un delito o violación de derechos.
· Se incluye concepto de “víctimas potenciales” para activistas en riesgo.
· Se prevé la creación de un registro federal de víctimas y otros 31 por cada estado de la república.
· Los bienes decomisados en procesos penales federales se destinarán a la compensación de víctimas.
(MANUEL LARIOS | MÁS POR MÁS)