Jose Alfredo Rangel Arroyo nació en Minatitlán, Veracruz, donde vivía entre la naturaleza y trepaba a los árboles para comer mangos. Sin embargo, su vida cambió cuando conoció la Ciudad de México, ya que sin ella no tendría el gusto por la escritura ni se hubiera formado Café Tacvba. Joselo Rangel, como es conocido comúnmente, es ya una figura del rock nacional y ahora que está promocionando su primer libro de cuentos, One hit wonder (Almadía, 2015), nos cuenta cómo descubrió este “monstruo encantador” llamado Distrito Federal.
“Nací y crecí en Minatitlán, un lugar muy cerca de Tabasco. Mi papá era petrolero y trabajaba en Pemex. Cuando lo cambian a trabajar aquí, al DF, fue un shock para mí, un gran cambio. Literalmente yo vivía en la naturaleza, comía mangos directamente del árbol, guayabas, chicozapote, aguacates. Ese cambio para mí fue algo muy fuerte: me deprimí, me encerraba a ver televisión, no quería ver a nadie, me daba miedo la ciudad”, cuenta el guitarrista en entrevista exclusiva para Máspormás.
Ese primer golpe y cambió de vida le generó ciertos beneficios, entre ellos crearle el hábito de la lectura, el de la imaginación, y, ya más grande, descubrir la ciudad desde la visión de un “sateluco” que vive en las afueras.
Ese gigante que antes le daba miedo, “se convirtió en un monstruo agradable, lleno de cultura. Rubén (vocalista de Café Tacvba) y yo, viajábamos desde Satélite hasta el Centro y, descubrir lugares, museos, las calles, descubrir nuestra cultura por primera vez, nos marcó muchísimo para crear el grupo.
Por eso, su banda se llama igual que aquel lugar del centro que la gente ya conoce, dice Joselo. “Ese nombre sonaba a lo queríamos hacer y por eso nos convertimos en el grupo urbano cuyas letras obedecen a ciertos personajes como el Metro. Creíamos que ese era el rap chilango. Café Tacvba no hubiera existido si no fuéramos los satelucos viniendo a conocer la ciudad”.
Y ahora, a sus 48 años de edad, reconoce que la capital del país nos convirtió en seres humanos que peleamos por espacio o poder, humanos que debemos estar preparados para sobrevivir al tráfico de las seis de la tarde.
“En las ciudades la gente tiende a pelearse. Siempre he creído en eso, pero al final también son un gran cultivo de creación. Del caos surge la creación”, agrega el también columnista de Excélsior.
Esa imagen de caos de la Ciudad de México, afirma, sólo se ve en Sao Paulo, Brasil, incluyendo las luces nocturnas que iluminan la ciudad cuando uno va aterrizando. “Aunque el lugar como tal se parece más a Cuernavaca que al DF”.
Al contrario, algo en lo que no puede comparar a la capital mexicana es el público que asiste a sus conciertos. “Durante algún tiempo nos fue mejor en otros lugares como Chile, Colombia o en ciudades como Guadalajara y Monterrey, pero con el tiempo (el fanático chilango) resultó ser nuestro público más fiel, entregado, el público que mejor nos recibe, aunque para eso tuvieron que pasar 20 años”.
Y Joselo califica al público capitalino como alguien que se entrega totalmente, pero después de hacerle pasar unas pruebas de honestidad, ya que no creen todo, porque han conocido bandas que cambian, que se deshacen. “De todo el mundo es nuestro mejor público, con nosotros se destruye el dicho de que no somos profetas en nuestra tierra”, agrega.
Y mientras Joselo Rangel dice que le gustaría seguir escribiendo y pronto dedicarse a una novela de ciencia ficción, invita a todos a leer One hit wonder, un libro de 20 cuentos publicados en su blog personal, Textos mutantes, y que hoy son publicados por la editorial Almadía.
JOSELO EN CORTO
¿Zona del DF preferida?
Me gusta la Condesa y el parque México.
¿Su cafetería favorita?
Donde haya un té verde soy feliz. Es tristísimo decirlo, la estandarización me funciona. Como estos Starbucks donde puedes pasar horas y horas haciendo lo que se te antoje sin que nadie te moleste. Eso es lo que me fascina.
Mejor libro y disco
Mi disco favorito es Skylarking de XTC y mi libro favorito es Matadero cinco de Kurt Vonnegut.
¿Conciertos inmensos o íntimos?
Me gustan los dos tipo de conciertos, los inmensos como el Zócalo, tienen energías distintas, me gusta la diversidad y variedad.
FIRMA DE LIBROS DE JOSELO
Martes 6 de octubre a las 19:00 horas en la librería Gandhi Mauricio Achar, ubicada en Miguel Ángel de Quevedo 121, colonia La Concepción, Coyoacán.
(Fotos y video: Alfredo Boc)
Te esperamos en la firma de libros #OneHitWonder en Librerías Gandhi: pic.twitter.com/qqKR9KJ1OM
— Editorial Almadía (@Almadia_Edit) October 2, 2015