La Ciudad de México atrae a más turistas

El secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués, afirmó que en 2013 la capital mexicana recibirá 12 millones 500 mil turistas que dejarán una derrama económica de más de cuatro mil 200 millones de dólares.

En entrevista con Notimex, el funcionario del gobierno capitalino señaló que este año la derrama económica “se habrá incrementado 10 por ciento más en relación con el año pasado” y la ocupación hotelera también ha aumentado 10 por ciento este año.

En el marco del World Travel Market (WTM), uno de los más grandes del mundo, Torruco Marqués dijo en esta ciudad que están tocando puertas para atraer más turismo internacional, que representa apenas una cuarta parte (3.1 millones de visitantes) del turismo total.

“Lo que estamos haciendo es tocar puertas, nos reunimos con 15 a 20 touroperadores en Europa, les damos a conocer nuestros nuevos productos, hicimos un folleto en ocho idiomas, hasta chino y ruso, y acudimos a ferias internacionales para cerrar el negocio”, indicó.

El 40 por ciento del turismo internacional procede de Estados Unidos, el 6.0 por ciento de Canadá, 27 por ciento de Sudamérica, en particular países que están creciendo como Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Venezuela y Perú.

Europa representa el 18 por ciento del turismo total, siendo España, Alemania, Italia, Francia y Reino Unido los países que más envían visitantes a México, pero en los últimos meses la estrategia del gobierno capitalino ha sido atraer turistas de Rusia, que tienen un elevado gasto per cápita.

“Mientras el turismo americano tiene 950 dólares promedio, el ruso tiene más de dos mil 500 dólares. Hemos empezado a tocar puertas, hace poco recibimos 18 touroperadores y periodistas de Rusia, ahora vamos a viajar a Moscú donde tendremos reuniones de trabajo”, afirmó el secretario de Turismo.

El reto de la Ciudad de México como atractivo turístico es “competir con cultura, tenemos 183 museos, ocupamos el segundo lugar mundial después de Londres con más museos“, recalcó.

Torruco Marqués recordó que en los próximos meses será inaugurado en la capital mexicana el acuario más grande de América Latina, y la Gran Colección Jumex que junto con el Gran Teatro de Tecnología de Punta le darán “otro dinamismo a la ciudad”.

El gobierno capitalino tiene como meta cambiarle de vocación a la ciudad, de una urbe eminentemente de negocios a una metrópoli de turismo recreativo.

“Cuando termine el sexenio la Ciudad de México será conocida por ser una gran capital turística de cultura, de tradición, de gastronomía, y seguirá siendo la ciudad más visitada de la República y de América Latina”, confió el secretario de Turismo.

(NOTIMEX)