La Ciudad de México en los medios: 24 de noviembre de 2015

MÉXICO, D.F., 23NOVIEMBRE2015.- Casa ubicada en Altavista 111 de Santa Fe, la cual será demolida en los próximos días luego de los deslaves que se han registrado en las últimas semanas. Los propietarios de la casa, Carlos y Alejandro Rosete, indicaron que su casa se encuentra desde hace 35 años y negaron su responsabilidad en los deslaves, maquinaria de Protección Civil empezó a trabajar removiendo escombros y tierra que han caído. FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

Antes de salir de casa, entérate qué dicen los principales medios nacionales sobre la Ciudad de México:

REFORMA

La noticia destacada sobre la CDMX es que la casa que está sobre el talud de Santa Fe pierde cada vez más soporte a causa de los deslaves, por lo que hoy empezará su demolición. También se tirará un edificio de cuatro niveles. La zona fue acordonada por la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse). El dueño de la casa aún debe quitar algunos muebles y afirmó que no intentará obstruir la demolición, pero buscará evitar legalmente que toda la responsabilidad de los daños recaiga sobre él.

Además se publica que luego de más de un año de pruebas, diagnósticos y obras para la rehabilitación de la Línea 12 del Metro, hoy terminarán los trabajos. La misma Sobse ayer comenzó a reemplazar vías en una de las últimas curvas, las más cercanas a la estación Tláhuac. La dependencia entregará la obra a la administración del Sistema de Transporte Colectivo para que empiecen las pruebas con trenes.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: ES MEJOR DEMOLER CASA DE DESLAVE EN SANTA FE: PROTECCIÓN CIVIL

En la sección deportiva se informa que las dos porras del América, La Monumental y El Disturbio, controlan las entradas al Estadio Azteca en la cabecera norte. De acuerdo con el diario, realizan sus transacciones a la vista de todos frente a una tienda de productos del club en la entrada que está por Tlalpan. Los integrantes de las porras imprimen credenciales falsas para que sean cambiadas por boletos en la entrada al inmueble. Estas entradas son vendidas por los barristas en 350 pesos.

LA JORNADA

En la contraportada, el diario publica que ayer se registró el cuarto deslave en el talud de Santa Fe a consecuencia del sismo de 5.4 grados en la Ciudad de México. Debido al movimiento telúrico, la casa que está sobre el talud sufrió nuevas fracturas, por lo que Protección Civil insistirá en que debe ser demolida. El diario cita al dueño, quien afirma que no son su responsabilidad los daños porque su casa llevaba 35 años ahí.

Además se informa que las autoridades capitalinas reportaron saldo blanco tras el sismo de ayer. El movimiento fue de 5.4 grados alrededor de las 14:40 horas. Luego de la revisión de las instalaciones públicas e inmuebles del DF, se reportó el saldo blanco.

En su columna, Miguel Ángel Velázquez critica las políticas públicas que se realizan en la Ciudad de México en cuanto a vialidad. De acuerdo con él, actualmente esta debe ser la ciudad más congestionada por el tránsito vehicular debido a medidas como acortar las calles para tránsito de bicicletas, la ausencia de policías de tránsito y la modificación en la reglamentación del sistema de verificación que ha duplicado la cantidad de autos que circulan diario.

EL UNIVERSAL

En este diario se informa que los familiares de Montserrat Paredes, la ciclista que murió en un accidente en Reforma al ser impactada por un camión de transporte público, buscarán que el chofer sea castigado de manera ejemplar para que no se repitan estos casos. Los padres de la víctima buscan que este caso sea precedente en la ciudad y que se implemente una ley para proteger a los ciclistas.

EXCÉLSIOR

Excélsior también toma la noticia de que será demolida la casa que está sobre el talud de Santa Fe. Agrega que la empresa TGC Geotecnia construirá un muro para contener los escombros de Altavista 111, la casa que será demolida.

MILENIO

Sobre el mismo tema de los deslaves, Milenio publica que el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, afirmó que el Gobierno del DF no aceptará la responsabilidad por el derrumbe del talud en Santa Fe, por lo que no asignarán presupuesto público para el reforzamiento de la zona. Según Lugo, se trata de un problema únicamente entre particulares.

(Foto: Cuartoscuro)