La Ciudad de México es el mejor obsequio

La Ciudad de México puede ser el mejor regalo para que tus seres amados inicien bien este nuevo año.

Tiene rincones y pedazos de historia que compartir, pero también ofrece servicios que bien podrías regalar a tus amigos o seres queridos.

PANORÁMICAS DE LA CIUDAD

En el Centro Histórico hay tres edificaciones que ofrecen vistas únicas, perfectas para fotos panorámicas de la ciudad.

En la esquina de las calles Madero y Eje Central, se levanta un rascacielos de 188 metros de alto, es la Torre Latinoamericana, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, el más alto de Latinoamérica hasta 1972.

Aquí, de las 09:00 a las 22:00 horas, puedes gozar de la vista de toda la ciudad desde los pisos 37 y 38, e incluso aprovechar para ingresar a la exposición permanente “La ciudad y la Torre a través de los siglos”. El costo es de 60 pesos para adultos y 40 para niños.

También está el Ángel de la Independencia, sobre Paseo de la Reforma, una victoria alada, erigida por órdenes de Porfirio Díaz para conmemorar el centenario de la Independencia de México y que hoy es un referente para quienes habitan en la ciudad. Ahí lo mismo se celebran triunfos futbolísticos que mítines.

Para ingresar entre semana, debes tramitar un permiso en la delegación Cuauhtémoc, para hacerlo, comunícate al 24523100. Si prefieres, los fines de semana sólo debes llegar temprano, los recorridos comienzan a las 11 de la mañana y terminan a las 3 de la tarde. El ingreso es gratuito.

No hay que olvidar el Monumento a la Revolución, ubicado en la colonia Tabacalera.  En esta obra del arquitecto Carlos Obregón se encuentra el Museo de la Revolución y los restos de Venustiano Carranza, Francisco Villa, Plutarco Elías Calles, entre otros.

Para ingresar hay que pagar mínimo 50 pesos que incluyen un recorrido por el inmueble y acceso sin tiempo límite al mirador. Está abierto del mediodía a las 20:00 horas, toda la semana.

PASEOS EN CHINAMPA

Por 350 pesos, puedes recorrer, durante una hora, lo que queda de ese Tenochtitlán, esa ciudad flotante en la que se utilizaban las chinampas para cosechar flores y verduras.

El Lago de los Reyes, en Tláhuac, tampoco se queda atrás. Aquí pagarás 200 pesos por disfrutar el paisaje rural.

LUCES DE NOCHE EN LA CIUDAD

Ya puedes recorrer la ciudad de noche. Este mes, el Turibús realiza recorridos especiales. Por 80 pesos por adulto (si llevas dos niños, suben gratis), de las 9 de la noche a la 1 de la mañana podrás ver  monumentos como el Hemiciclo a Juárez, la Fuente de la Cibeles, la Plaza Manuel Tolsá y El Ángel de la Independencia.

Sin embargo, si quieres regalar algo más innovador, está El “Turi Luchas”. Por 500 pesos por adulto, los martes y los viernes, además del recorrido por la ciudad, podrás ver a quienes ‘lucharán a dos que tres caídas, sin límite de tiempo’, pues tu boleto incluye una pelea muy mexicana en la Arena de la Ciudad de México.

Sólo para mayores de edad, está el recorrido a las cantinas emblemáticas de la ciudad. La Peninsular, el Salón Nuevo León y la Gallo de Oro son algunas de las ofertas de este recorrido de cuatro horas que puedes realizar por sólo 225 pesos.

LAS HERRAMIENTAS

Pero no todo está en regalar fragmentos de ciudad, también puedes regalar herramientas de movilidad.

Por 400 pesos, puedes regalar una tarjeta Ecobici que dará acceso al beneficiario a utilizar durante un año cualquiera de las cicloestaciones que están en la ciudad.

Lo que tienes que hacer es acudir al centro Ecobici más cercano, junto con la persona a la que le harás el regalo, pagar la membresía con tarjeta de crédito y ponerlo al nombre de la otra persona. Es necesario que ambos lleven credencial de elector y copia de comprobante de domicilio.

Si quieres verte espléndido, puedes comprarle una tarjeta multimodal para viajar en Metro, Metrobús y Tren Ligero.

RODAR EN LA CIUDAD

La Secretaría de Medio Ambiente te puede ayudar a complementar tu lista de obsequios con un curso de ciclismo urbano. Lo único que necesitas es que la persona a la que inscribirás tenga más de 16 años, firme una carta responsiva al inicio del curso y sepa andar en bicicleta.

Las inscripciones son en el teléfono 52732949 y el curso se imparte en la Quinta Colorada, al interior de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

XOCHIMILCO, UN REGALO QUE ES PATRIMONIO

Un paseo por Xochimilco no sería un regalo cualquiera. En 1987, la UNESCO incluyó este lugar en su lista de Patrimonio Mundial, que actualmente cuenta con 936 sitios inscritos, de los cuales 725 son bienes culturales, 183 bienes naturales y 28 bienes mixtos en un total de 153 estados. México cuenta con un total de 31 sitios inscritos, cuatro de los cuales son naturales y 27 culturales.

INTANGIBLE

Como no todos los obsequios tienen que ser materiales, te dejamos algunas otras opciones de regalos a compartir:

*Turibús: En diferentes rutas, te acerca a los lugares más significativos de la Ciudad de México.

*Torre Latino: Desde su mirador, puedes tener una visión única y muy particular de toda la ciudad.

*Paseo: Es ya un sello distintivo del DF. Puedes obsequiar una tarjeta Ecobici y ser parte de la nueva ola.

(Alejandra Crail)