La ciudad que amenaza a los ciclistas

El boom de la bicicleta se desató desde seis años en el Distrito Federal con la entrada del programa Muévete en Bici pero la ciudad  aún no es totalmente segura para los ciclistas. Basta recordar el caso de Ilse Alonso quien falleció el miércoles pasado al ser arrollada por un microbús que no respetó un alto en las inmediaciones de CU.

 La asociación civil Ciclismo Para Todos México realizó un diagnóstico para Más por Más sobre las 12 vialidades y cruceros más peligrosos  de la capital para los usuarios de bicis. Entre las vialidades de mayor riesgo están diversos cruses de Periférico, Insurgentes, Reforma y Avenida Universidad.

Además esta  organización presidida por el experimentado ciclista Jorge Dzib también da a conocer las 22 reglas para no morir en esta práctica.

Más preparación para ciclistas

Para Dzib el creciente número de usuarios de bicicleta en la ciudad rebasó la capacidad del Gobierno del Distrito Federal para asesorar a los nuevos ciclistas urbanos.

Señaló que actualmente se imparte el curso Bicientrénate durante los paseos dominicales organizados por el Gobierno del Distrito Federal en el Paseo de la Reforma, sin embargo en su opinión esto no es suficiente pues en estas clases se dan instrucciones muy básicas que no ayudan en mucho a circular en las calles citadinas.

Indicó que Ciclismo Urbano México en coordinación con otras asociaciones de ciclistas mexicanas y argentinas diseñaron un compendio de 22 reglas para circular en bicicleta por la ciudad, mismas que deben de enseñarse a todo interesado en rodar en la capital mexicana.

Destacan desde las más elementales como el uso de casco, evitar llevar audífonos, hasta cómo identificar cuándo se está en un punto ciego de automóviles y camiones y evitar tajantemente el uso de drogas legales e ilegales.

Ilse Alonso un parteaguas

El sábado el Gobierno del Distrito Federal realizó un curso de ciclismo urbano para operadores de microbuses y otros choferes del transporte público. Esto para sensibilizar al sector sobre los derechos de los usuarios de bicicletas.

Esta acción, que de acuerdo con el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera será permanente, se realizó solo tres días después de la joven Ilse Alonso en las inmediaciones de CU.

Mancera además anunció ahí mismo la creación de la Secretaría de Movilidad que sustituirá a la Setravi con el fin de que exista una instancia que diseñe acciones de protección a peatones y ciclistas.

Antes la ruta 60, a la que pertenecía el microbús que arroyó y dio muerte a Ilse Alonso,  fue suspendida.

Las 12 zonas del DF más peligrosas para el ciclista

Zona Norte

1. Periférico en dirección norte a la altura de Río San Joaquín.

2.  Cruce  de Cuitláhuac-Heliópolis- Las Granjas y Camarones

3. Cruce de las avenidas Vicente Eguía-Jalisco-Revolución-Benjamín Franklin-Circuito Bicentenario José Vasconcelos.

4. Paseo de la Reforma dirección al oriente para ingresar a la lateral de la Estela de Luz.

Zona Sur

5. Cruce de Avenida Universidad con  Mayorazgo.

6. Cruce de  las avenidas Delfín Madrigal – Aztecas –Imán –Chicomostoc.

7. Insurgentes Sur tramo entre Avenida Copilco y Río Magdalena. (Exceso de velocidad)

8. Lateral de Anillo Periférico Bulevar Adolfo López Mateos Sur, en el  tramo Camino de Santa Teresa  y Viaducto Tlalpan. (Exceso  de velocidad de vehículos).

9. Cruce de Calzada de las Águilas  con Avenida Tamaulipas. El riesgo incluye a los tres puentes de los Poetas. (Exceso velocidad de vehículos).

Zona Oriente

10. Cruce de Canal de Miramontes y Calzada del Hueso. (Vueltas conflictivas y poca señalización)

11. Glorieta de Vaqueritos  al cruzar con canal de Miramontes,  Avenida División del Norte,  Prolongación División del Norte y Periférico Sur.

12. Cruce de Calzada Ignacio Zaragoza con Eduardo Molina, tramo Eje 3 Oriente Francisco del Paso con  Emiliano Zapata. (Exceso velocidad de vehículos).

(JOSUÉ HUERTA/MÁS POR MÁS)