Un grupo de 2 mil estudiantes de secundaria formarán parte del programa piloto del Gobierno del Distrito Federal (GDF) para modificar el esquema de estudios en las escuelas de la ciudad.
Los alumnos recibirán unas tabletas electrónicas con contenido diseñado por especialistas en coordinación con autoridades locales para que las clases se desenvuelvan con esta tecnología.
Serán 10 escuelas ubicadas en la delegación Iztacalco las que participarán en el proyecto, el cual ya dio inicio en su etapa de planeación y preparación.
La capacitación para que el cuerpo docente aprenda a utilizar las tabletas será llevado a cabo por profesionistas de la UNAM, UAM y el Cinvestav.
Durante la presentación, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, señaló que los jóvenes podrán llevarse los equipos a sus casas para hacer sus respectivas tareas.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Educación, Mara Robles Villaseñor, dijo que parte del programa será asegurar que los menores cuenten con acceso a Internet en sus hogares.
Por lo tanto, trabajarán en la colocación de infraestructura para que puedan acceder a una red inalámbrica, protegiendo los contenidos que pueden visualizarse para evitar un mal uso.
Las tabletas electrónicas contarán con un sistema similar al de los teléfonos celulares en caso de robo, pudiendo ser desactivadas para que no sean utilizadas por los delincuentes.
De acuerdo con Robles Villaseñor, la entrega de estos equipos se realizará entre finales de octubre e inicio de noviembre y al finalizar la prueba piloto se decidirá si puede aplicarse en toda la ciudad.