Hace 117 años, un 17 de agosto se registró el primer atropellamiento del que se tiene constancia, en el que murió una persona.
Así se convirtió esa fecha en el Día del Peatón. En la ciudad, además, se promoverá una campaña para que ese sábado sea un día sin auto, como lo acordó la Asamblea Legislativa al aprobar una propuesta panista en ese sentido.
Esto porque los accidentes de tránsito que involucran a peatones son una constante: cada año mueren en México 2 mil 200 niños en accidentes de tránsito, mientras que 1.3 millones de personas fallecen en el mundo en el mismo lapso, de las que un 30 por ciento son peatones.
“Tenemos que empezar a ejercer el cambio cultural tan importante en la ciudad de México. Si seguimos con la lógica de la inversión en vialidades y de apuesta a los automóviles, en 6 años tendremos el 77 por ciento del presupuesto de obras invertido en autos”, acusó la diputada panista Laura Ballesteros, promotora del punto de acuerdo y de la campaña que se hará en redes sociales.
Movilidad
El inicio de una agenda de movilidad, acotó la legisladora, comienza con la protección del peatón.
Como parte de la campaña, que se impulsará mediante las redes sociales Twitter y Facebook, así como YouTube, se buscará que se sumen la mayor cantidad de ciudadanos, pero también comprometer a todos los funcionarios públicos de la administración capitalina a que no se suban al coche ese día.
“Muchas personas se sumaron ya, y también estaremos en la calle volanteando. No es obligatorio para los ciudadanos, pero con esta campaña estamos buscando generar esta conciencia, hacer ese cambio cultural y motivarnos a todos”, detalló la vicecoordinadora del PAN en la Asamblea Legislativa.
Y adelantó que en el Estado de México el diputado Alfonso Bravo también impulsará una Ley de Movilidad.
Niños en riesgo
Entre 7 mil y 8 mil peatones mueren en México cada año.
Y los accidentes de tránsito son la primera causa de fallecimiento en niños, por lo que cada año mueren aproximadamente mil de ellos atropellados.
“El problema que normalmente se ataca es la falta de pericia de los conductores, pero nosotros hemos comprobado que no nada más es eso, sino también una infraestructura que se ha enfocado a promover el transporte motorizado. Eso significa que los niños ya no tienen lugares donde caminar, donde jugar y no pueden salir a los pocos espacios públicos que quedan por el grave riesgo”, alertó Francisco de Anda, director de la organización Safe Kids.
Números
-55 por ciento se ha reducido la velocidad vehicular en el DF: de 38 a 17 kilómetros por hora.
-4 mil muertes al año se registran por la mala calidad del aire.
-80 por ciento de la superficie de la ciudad está destinada al parque vehicular.
-4.5 millones de litros de diesel se gastan a diario.
-52 por ciento de los vehículos son anteriores a 1990.
(MArcela Nochebuena)