Con un total de 12 mil maestros, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) volvió a cerrar calles del Centro Histórico y la Avenida Paseo de la Reforma, en su paso por llegar a la Residencia Oficial de Los Pinos, sin el resguardo de la policía capitalina en su recorrido.
Poco antes de las 10:00 horas, miles de profesores comenzaron a concentrarse en el Zócalo capitalino, las secciones de varios Estados de la República se alistaron para concentrarse a las afueras del Palacio de Bellas Artes.
Para esta ocasión, las vialidades afectadas fueron Paseo de la Reforma, Eje Central, Avenida Juárez, Hidalgo, Insurgentes y Chivatito, lo que generó la crispación de varios automovilistas en dichas arterias.
“Déjeme pasar oficial, tengo mucha prisa, necesito pasar para ver a mi esposa en el hospital, me urge llegar, en verdad que debo estar ahí”, explicaba un automovilista a un elemento de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF).
La SSPDF desplegó un total de 300 elementos del cuerpo de granaderos, 200 del sector de tránsito y 150 de la Policía Auxiliar.
Los abuelitos también fueron afectados
Para el evento de entrega de credenciales para adultos mayores, en el Auditorio Nacional, los organizadores del evento decidieron trasladar a estos personajes en metro, debido a que los cortes viales afectaron a los transportes otorgados por la Secretaría de Desarrollo Social capitalina (Sedeso).
Alrededor de 300 “abuelitos” fueron transportados por transporte público desde las instalaciones de la Sedeso hasta la estación Auditorio, a minutos antes de que el servicio fuera suspendido de manera parcial.
“Tuvimos que movernos por transporte público, ya que Reforma y Chivatito estaban cerradas, no tuvimos opción que traerlos por este medio, si no, nunca hubiéramos llegado, además de que el evento tuvo que durar lo mínimo para que pudiéramos salir del lugar”, comentó una encargada de comunicación social de la dependencia.
A la salida del recinto, los adultos mayores fueron llevados en camionetas que los esperaban de lado de la zona de hoteles, después de que la comitiva de la CNTE ya se había instalado en el cruce de Reforma y calzada Chivatito.
¿Y la policía?
El seguimiento de los manifestantes en su paso por Paseo de la Reforma no fue custodiado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, ya que solamente se concentró en el cuerpo de Protección Metropolitana, conocida como granaderos.
“Nosotros desplegamos la mayor parte en el cuerpo de granaderos, los colocamos en las inmediaciones de Los Pinos y en los monumentos históricos de Paseo de la Reforma, todo esto para evitar que se dañen las estructuras.
“No le dimos seguimiento a su manifestación, es decir que no había policías dentro del grueso de la marcha y solamente nos concentramos en ir liberando las vialidades conforme iban avanzando”, comentó Luis Rosales Gamboa, subsecretario de operación policial de la SSPDF.
Aseguró que también se brindará apoyo a las inmediaciones de la Cámara de Diputados, en caso de que las manifestaciones alcancen la sede de San Lázaro.
(David Rodríguez)