La CNTE le mete “foul” al DF

Las constantes marchas y bloqueos de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como la mega marcha que está anunciada para el primer informe de actividades del presidente Enrique Peña Nieto, obligó a las autoridades a suspender el partido del próximo domingo entre Pumas y América.

El anuncio de la cancelación del duelo fue emitido por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) para evitar mayores complicaciones viales debido a la exigencia que habrá ese día.

La decisión fue tomada después de que los docentes bloquearan los accesos a Televisa, avenida Chapultepec y TV Azteca, Periférico Sur, alrededor de seis horas de plantón y que originó caos vial en ambos puntos.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) anunció que solamente brindará apoyo a todos los automovilistas durante los cortes viales, así como el desplazamiento de oficiales y granaderos para el resguardo de edificios.

Respecto a la toma de alguna medida para inhibir o prohibir las movilizaciones de los profesores, la SSPDF aseguró que esa decisión será tomada exclusivamente por el GDF.

“Hasta el momento, nosotros solamente estaremos auxiliando a la población para el tema de las alternativas y opciones para evitar los bloqueos, estaremos informando de manera constante sobre el paso de los manifestantes, así como de las rutas que puedan tomar los automovilistas.

“Respecto al tema de política, eso le corresponde al gobierno de la ciudad, ellos son los que analizan y se reúnen con comitivas de los maestros, nosotros, hasta donde sabemos, no tenemos alguna injerencia o posible acción hacia los manifestantes”, comentó Gabriel Carreón Garrido, subsecretario de Tránsito y Vialidad de la SSPDF.

Ahora, Los Pinos

Los docentes adelantaron la posible realización de una mega marcha el día de hoy a las 10:00 horas, que partirá del Zócalo capitalino, donde se encuentra su plantón, a Los Pinos; y lanzaron un llamado a la sociedad a que se una a su causa que consideran atenta contra sus derechos laborales.

Aunque señalaron que la ruta no está definida, es posible que tomen Tacuba, sigan por Hidalgo y después Paseo de la Reforma; considerando que evitarán la infiltración de personas ajenas que provoquen enfrentamientos.

Después de los bloqueos de ayer, la SSPDF reportó la presencia de tres mil manifestantes en las dos televisoras, así como el despliegue de mil elementos de tránsito y 3 mil agentes de la Policía Auxiliar, entre ellos granaderos, para evitar confrontaciones o daños a estructuras.

Siguen Pemex y la Bolsa de Valores

Después de los retiros de los campamentos de las Cámaras de Diputados y Senadores, la CNTE ya planea una serie de cierres en puntos estratégicos del Distrito Federal, previo a la gran movilización que se prevé para el próximo 1 de septiembre.

Los sitios donde habría manifestaciones son la Torre de Pemex, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y de nueva cuenta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Este último punto, según los maestros de la sección 22 del Estado de Oaxaca, buscarán “tomar” las instalaciones para evitar la operación de vuelos y no sólo bloquear las avenidas adyacentes, como sucedió el pasado viernes 22 de agosto.

(David Rodríguez)