La CNTE marcha sin rumbo fijo

La desorganización se repitió en la movilización de los maestros y la intención por retomar el Zócalo de la Ciudad de México volvió a ser frenada por los elementos policiacos capitalinos.

Sin dirigentes de las secciones de Oaxaca, Michoacán y Distrito Federal, los docentes decidieron emprender una marcha sin rumbo, desconcertados y con pocas probabilidades de acceder al Primer Cuadro capitalino.

La cita era a las 10 de la mañana, sin embargo la poca coordinación embargó al contingente, ya que una parte se desplegaba a la Secretaría de Gobernación, otro se trasladó al Monumento del Ángel de la Independencia y otros simplemente se quedaron a la expectativa en la Glorieta del Caballito.

A la reunión llegaron, también, alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), La Escuela Normal de Maestros, Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH’s), entre otras instituciones.

En total, según cifras oficiales, se concentró una manifestación de 13 mil personas que trataron de mostrar la fuerza que aún, aseguran, posee la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Una marcha desorganizada

Pasó una hora y media en la que la manifestación no encontraba un rumbo ni destino, varios contingentes decidían movilizarse a direcciones diferentes, lo que generó descontento entre los asistentes y posibles abandonos.

Algunos integrantes de las secciones magisteriales comenzaban a desesperarse y rumoraban que volverían al campamento del Monumento a la Revolución.

Ante la incertidumbre uno de los oradores anunció las acciones y los manifestantes comenzaron su andar. El primer punto fue el Senado de la República, después el Ángel de la Independencia, la tercera parada fueron las instalaciones de Televisa, donde se concentraron durante una hora.

La tensa llegada a Bellas Artes

Después de las protestas en la televisora, los profesores decidieron movilizarse hacia el Hemiciclo a Juárez y con el grito de “Zócalo, Zócalo” se dirigieron al cruce con el Eje Central.

Sin embargo, el cerco policial se incrementó con al menos 300 granaderos y dos camiones de granaderos que impedían el paso a los marchistas y hasta la gente que transitaba por el Centro Histórico del Distrito Federal.

Al final, los maestros solo amagaron con ingresar al Primer Cuadro y se retiraron sin provocar incidentes.

Las próximas movilizaciones

Este viernes la CNTE decidirá cómo recuperar el Zócalo capitalino, se prevén movilizaciones y bloqueos en la parte centro de la ciudad, así como en algunos de los alrededores de este punto, incluso el Aeropuerto Internacional podría volver a ser blanco de cierres.

Para el domingo 22 de septiembre se tiene en la agenda un mitin organizado por Andrés Manuel López Obrador con motivo de “Defensa por el Petróleo”.

Esta última movilización está prevista a las 11:00 horas en la plancha de Plaza de la Constitución.

(David Rodríguez)