El plantón instalado por integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sobre Paseo de la Reforma, fue trasladado al Monumento a la Revolución.
Los maestros comenzaron la movilización de manera voluntaria la madrugada de este martes, después de que una comisión de maestros fue recibida en la Secretaría de Gobernación sin llegar a ningún acuerdo.
La mayoría de las carpas fueron instaladas sobre la explanada del Monumento, que está cubierta en su totalidad. Cerca de 20 tiendas más ocupan la lateral de avenida De La República, frente a las oficinas del ISSSTE.
El diálogo se retomará este martes al mediodía. Se prevé que traten temas, como la falta de pago de algunos maestros y la posibilidad de reunirse con autoridades del estado de Oaxaca.
Integrantes de la CNTE informaron que el plantón estará instalado hasta el miércoles independientemente de lo que se acuerde o no durante la reunión con las autoridades.
Comerciantes de la zona y vecinos, integrantes de la asociación civil Ve por la Tabacalera, anunciaron que buscarán una reunión con el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y la Secretaría de Gobernación para evitar que el plantón se quedé en el Monumento a la Revolución.
“Tenemos previsto hacernos oír por las autoridades, pedirles que no vuelva a suceder lo que sucedió en 2013”, adelantó Patricia Pérez, socia del restaurante La Soldadera
“Nuestro presidente, José Luis Calderón, es el que está pidiendo audiencia con alguien de Gobernación y del GDF, como lo hicimos la vez pasada”, agregó.
En 2013, los maestros de la CNTE ya habían ocupado el Monumento a la Revolución, luego de que el 13 de septiembre fueron desalojados del Zócalo por la Policía Federal.
En aquella ocasión los maestros mantuvieron un plantón en el Monumento a la Revolución durante casi cuatro meses, finalmente, el 5 de enero de 2014, la policía capitalina liberó parte de la plaza.