Científicos mexicanos comenzaron a investigar cómo evitar que los ciudadanos contraigan cáncer, después de que en octubre del año pasado se descubriera que la contaminación provoca este mal, detalló la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La subdirectora de Investigación Básica del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Claudia García explicó que las partículas determinantes para contraer esta enfermedad son dos: PM10 y las PM2.5, la última proveniente de emisiones de los vehículos.
García también aclaró que esta información no tiene como objetivo alarmar a la población sino investigar un fenómeno actual y conocer el grado de contaminantes que provocan malformaciones en el tejido.
“Los cánceres son producto de alteraciones muy complejas, no se puede hablar de un responsable en particular. En el laboratorio estamos interesados en encontrar evidencia que nos permitan identificar el potencial cancerígeno que tienen estas partículas suspendidas en el aire en zonas urbanas “, comentó.
LOS ESTUDIOS Y SUS AVANCES
Hace 20 años se iniciaron las investigaciones sobre la incidencia de las partículas contaminantes en la generación de cáncer y al momento se ha detectado que las células son “estresadas” por las partículas contaminantes.
En el ser humano el estrés se traduce en caída del cabello, adormecimiento de alguna parte del cuerpo, palpitaciones, etcétera. En las células se refleja en alteraciones en su estructura que, a la larga, producen cáncer.
“Tenemos modelos matemáticos que permiten decir que los metales ocasionan estrés oxidante con su consecuente daño a proteínas, lípidos y al ADN. Pero también los hidrocarburos aromáticos policíclicos (producto de la combustión de autos) son capaces (de afectar) el ADN (de los humanos)”, puntualizó la doctora.
Se espera que dentro de cinco años sea posible tener mayores evidencias en relación a partículas fisiológicas y moleculares que permitan detectar el daño además de los efectos negativos en menor escala; para poder encontrar el problema.
LOS CONTAMINANTES
-Norte: Alta influencia de contaminantes derivados de la industria (fabricas)
-Centro: Contaminantes relacionados con el tráfico vehicular
-Sur: Influencia de la zona boscosa, con derivados biológicos que también contribuyen a la toxicidad de las partículas.
EL AIRE Y SUS ELEMENTOS DAÑINOS
Algunos elementos tóxicos en el ambiente son monóxido de carbono; ozono; bióxido de carbono; metales como vanadio y plomo; compuestos orgánicos como hidrocarburos aromáticos policíclicos; compuestos biológicos, como endotóxinas de bacterias; además de polen y hongos.
LA MALA CALIDAD DEL AIRE PRODUCE
Entre los efectos nocivos para la salud que pueden producir los contaminantes destacan tres: irritación de vías respiratorias, enfermedades cardiovasculares y asma.
Estas mismas puede detonar cáncer de: pulmón, gástrico y de mama.
(Jennifer Alcocer Miranda/MÁSPORMÁS)