Los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avalaron con cuatro votos otorgar un amparo a 11 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF involucrados con los hechos ocurridos en el New’s Divine.
De acuerdo con los ministros, las 11 personas involucradas se encontraban fuera del establecimiento formando un muro de contención, cuando elementos de la policía capitalina realizaban un operativo dentro de la Discoteca-Bar New’s Divine en junio de 2008, “por lo que no pueden ser imputados”.
Coincidieron en que la acumulación de personas en el News Divine se debió a tres factores: el cierre de la puerta por donde salían los jóvenes durante las primeras etapas del operativo, a causa de ciertos disturbios afuera del establecimiento; la presión sobre los jóvenes para que abandonaran el lugar, ejercida por los policías que se encontraban dentro del establecimiento; y la decisión de apagar las luces y el aire acondicionado del lugar, que ocasionó una falta de aire y generó un ambiente sofocante.
“Derivado de la presión ejercida por los jóvenes atrapados, una de las puertas del lugar se venció y provocó que algunas de las personas más cercanas a la entrada fueran proyectadas hacia el exterior y cayeran al suelo, siendo pisoteadas por una multitud de personas que salía intempestivamente del establecimiento; por lo que varios elementos de la SSPDF conformaron una contención humana en torno a esta sección de la puerta, la cual se mantuvo por un lapso de aproximadamente 3 minutos, con el objetivo de controlar la salida de los jóvenes para evitar que se causaran daños a las personas que se encontraban en el suelo”, estableció la SCJN.
El máximo tribunal concluyó que las acciones de las 11 personas involucradas no generaron la muerte de los jóvenes, “su actuación se encuadró en el cumplimiento de un deber de cuidado, sin que para ellos fuera previsible lo que sucedía dentro y sin que tuvieran la obligación de preverlo en atención a un principio de confianza”.
Los 11 implicados fueron condenados en octubre de 2013: 10 de ellos a 11 años de prisión por homicidio culposo, y lesiones, y uno a 14 años de cárcel. Todos se encontraban libres por amparo.
La sesión fue propuesta por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.