La Secretaría de Salud capitalina y la Cruz Roja Mexicana pusieron en marcha el programa de capacitación Domingos de Primeros Auxilios: Acciones para Salvar Una Vida, con el que se espera reducir de 20 a 30% las muertes por emergencias cardiovasculares.
A través de este programa, 100 paramédicos capacitarán a alrededor de mil personas cada fin de semana, con cursos teórico-prácticos gratuitos de servicios médicos de urgencias, reanimación, heridas, hemorragias, estado de choque y fracturas, paros cardiacos, caídas, asfixias, atragantamiento, quemaduras y envenenamientos.
El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, aseguró que es básico preparar a las familias para que sepan qué hacer en casos de emergencia, mientras se marca a la Cruz Roja al teléfono 065 y llegan las ambulancias de paramédicos para la atención profesional.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: 1 DE CADA 3 CHILANGOS ADULTOS VIVE CON DIABETES O PREDIABETES
Las enfermedades cardiovasculares han sido la principal causa de muerte en la Ciudad de México en los últimos 10 años. En promedio, se tienen 10 mil muertes anuales, un 75% es por paro cardiorespiratorio, de los cuales el 92% muere antes de llegar al hospital.
Los accidentes de tránsito son los más frecuentes, así como los que suceden en los hogares relacionados con niños o adultos mayores, quienes son los que tienen mayor riesgo de sufrir asfixia o caídas fatales.
Los cursos se impartirán durante ocho domingos entre el Ángel de la Independencia y la glorieta de la Palma, de 09:00 a 13:00 horas y en cuatro sesiones.
(Información: Notimex / Foto: Cuartoscuro/ Archivo)