A cuatro meses de que se anunciara la incorporación de cinco delegaciones más a la Cruzada Contra el Hambre, la delegación Cuauhtémoc no ha visto ningún resultado.
De hecho, el programa, que cuenta con un presupuesto de 200 mil millones de pesos para el 2014, aún no ha arrancado en esa demarcación.
“Yo creo que el gobierno federal no pudo concretar las necesidades o visiones que nosotros planteamos”, dijo en entrevista.
El pasado mes de marzo, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), encargada de llegar la cruzada a los estados, incluyó en este programa a las delegaciones Cuauhtémoc, Tláhuac, Coyoacán, Venustiano Carranza y Xochimilco.
Con esta adición suman nueve las delegaciones beneficiaras, ya que anteriormente habían sido consideradas Iztapalapa, Gustavo A Madero, Tlalpan y Álvaro Obregón.
Alejandro Fernández dijo que es urgente llegar en primer lugar a la colonia Atlampa donde los vecinos necesitan “una vivienda digna”. “No se trataba de llevarles despensas”, afirmó.
Adelantó que pedirá una cita con el gobierno federal para saber si la Cruzada se implementará o no en la demarcación a su cargo.
Sin embargo, el presupuesto fue aprobado desde el primero de enero de este año.
POBREZA EN LAS DELEGACIONES
De acuerdo con el informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2013 de SEDESOL y CONEVAL, la delegación Cuauhtémoc tiene un 1.4% de población que vive pobreza extrema y un 22.3% en pobreza moderada.
La demarcación, de las incluidas en la Cruzada, con mayor pobreza es Tláhuac con un índice de 3.4% de pobreza extrema y 35% de pobreza moderada.
Sin embargo, la delegación más pobre del Distrito Federal es Milpa Alta y ésta no ha sido contemplada para el programa Federal. Tiene un 42.5% de pobreza moderada y un 6.2% de pobreza extrema.