Más de 600 mil pesos invirtió el gobierno de la delegación Miguel Hidalgo en la compra de un escenario que era utilizado para las representaciones del Teatro Útil, coordinadas por la Dirección General de Cultura de la demarcación.
Apenas el 5 de septiembre el jefe delegacional, Víctor Hugo Romo, anunció que el primer lugar donde se instalaría la carpa itinerante sería la colonia Reforma Social y después se trasladaría a otras zonas, pero nunca salió de este territorio.
La madrugada del 24 de septiembre entró al parque un grupo de personas que aparentemente fueron contratadas para intimidar a los vecinos de la colonia y durante el enfrentamiento se presentaron varias afectaciones en el entorno.
La carpa del Teatro Útil fue una de las afectadas por la intromisión de los rijosos.
Ahora luce decaída, rota y afectada por las lluvias que no dejan de caer. No es un escenario apropiado para presentar ninguna obra.
Las autoridades de la demarcación tampoco pueden retirarla de la zona, pues los vecinos mantienen cerrados los accesos al parque en donde se encuentra ubicada con la finalidad de evitar un nuevo ataque que pudiera causar más daños.
Durante las jornadas culturales se tenía previsto la afluencia de hasta 18 mil personas, considerando que la capacidad para cada evento estaba por encima de los 200 espectadores, según datos de la delegación.
La carpa de teatro móvil mide 18 metros de largo por 12 metros de ancho y también se planeaba instalar en las inmediaciones de colonias de alta marginalidad como Daniel Garza, Pensiles, Tacubaya y Anáhuac.
El Ciclo de Teatro Útil surgió en 2011 como un espacio de expresión artística y teatral que se transforma en un momento de reflexión y denuncia de la realidad de la sociedad mexicana y es la primera vez que se presenta en una delegación.
La dirección general de cultura, presidida por Juan Carlos Bonet, notificó que durante el incidente en la colonia Reforma Social se robaron el equipo que se había instalado y la dejaron tal y como se muestra en las fotografías.
Temores vecinales
Aunque no está comprobado, los vecinos aseguran que en el parque se busca edificar un proyecto inmobiliario.
Según los vecinos, la propietaria cedió los derechos de posesión del predio que ocupa el parque a una inmobiliaria.
Se planea la construcción de seis torres de aproximadamente 30 pisos dando lugar a cerca de mil departamentos.
Para ello es necesario el cambio de uso de suelo, el cual ha sido negado por la Asamblea Legislativa del DF.
(Ignacio Gómez)