El preámbulo del inicio de las campañas rompió con ‘la paz política’ en la delegación Miguel Hidalgo.
Primero fue por la situación del registro de Xóchitl Gálvez, aspirante a la jefatura delegacional en esa demarcación por el Partido Acción Nacional (PAN) —cuya situación será resuelta este domingo en la Sala Regional del Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)— y después el incidente acusado por Jorge Triana, candidato del blanquiazul a diputado federal por el distrito 10 de la citada demarcación.
Triana señaló que el sábado un grupo de perredistas lo agredió físicamente a él y a sus sus colaboradores en el mercado América.
“Llevamos 14 días de intimidaciones en la delegación Miguel Hidalgo por parte de la gente del PRD”, dijo el candidato este domingo durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por Mauricio Tabe, dirigente del PAN DF.
Tabe señaló que, cuando realizan actos de campaña en lugares donde gobierna el partido del sol azteca en la Ciudad de México, sufren constantes intimidaciones y solicitó al gobierno capitalino “que haya condiciones de paz y seguridad para realizar las campañas”.
Triana también dijo que no permitirán estos actos intimidatorios ni agresiones durante las campañas para las elecciones del próximo 7 de junio, por lo que “se presentó una denuncia en contra de Marco Antonio Ruiz, gente cercana al PRD y organizador de gente en la Miguel Hidalgo”, por los actos del día sábado.
De acuerdo con Triana, él y sus colaboradores fueron agredidos y golpeados por un grupo de personas durante un recorrido por la colonia América. Los hechos dejaron como saldo cuatro personas lesionadas, entre ellas, una menor de seis meses.
Pero la representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el DF negó tal acusación y, por el contrario, señaló como responsable a Triana, llamándolo “provocador”, debido a que, según Raúl Flores, dirigente del partido, la agresión verbal ha caracterizado sus recorridos por la delegación.
“(Los perredistas) fueron víctimas de los integrantes del equipo de Triana, quienes una vez que agredieron a nuestras compañeras huyeron y dejaron solo al candidato blanquiazul, quien siguió retando a los vecinos reunidos en el lugar”, manifestó Flores la noche del sábado en la cuenta de Facebook de la presidencia del partido.
El PRD también presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por las agresiones que sufrieron sus brigadistas y exigieron que se investiguen a fondo los hechos.
Quien también opinó sobre lo ocurrido el sábado fue la candidata del blanquiazul por la jefatura delegacional, Xóchitl Gálvez. En su cuenta de Twitter escribió “el ataque que vivió hoy @Jtrianat es el reflejo del verdadero rostro del PRD en MH. Basta de política de miedo. #FueraLosViolentos”.
En Miguel Hidalgo habitan aproximadamente 352 mil 640 personas, de acuerdo con el censo realizado por el INEGI en 2010.
En 2012, Víctor Hugo Romo, del PRD, fue electo como jefe delegacional, pero solicitó licencia del cargo para buscar una diputación federal. El aspirante de ese partido al cargo es David Razú, quien durante la administración de Romo se desempeñó como director de gobierno y participación ciudadana.