De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, este miércoles inició el traslado del paquidermo africano desde Lagos de Moreno, Jalisco
La nueva casa de la elefanta Annie será el zoológico del Bosque de San Juan de Aragón, luego de permanecer en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En un comunicado, la dependencia indicó que inspectores de la Oficina de Representación de la Profepa estatal, acompañados por personal especializado del Zoológico de San Juan de Aragón, se encargaron del manejo, contención y el inicio del traslado del ejemplar.
Explicó que como parte del procedimiento, utilizaron un contenedor de acero de 2.44 metros de ancho, por 3.60 metros de alto y 6.07 metros de largo, a un costado de la jaula, “para que el ejemplar pudiera explorar el espacio y se familiarizara con él”.
Con este método, agregó, el objetivo es reducir al máximo los niveles de estrés del paquidermo, “considerando necesario que éste ingresara al contenedor por su propio pie, respetando la prerrogativa de trato digno y respetuoso”.
Annie es un ejemplar hembra de elefante africano, rescatado y asegurado por personal de Protección al Ambiente (Profepa) el pasado 20 de febrero, dentro de un predio propiedad del Circo Atayde Hermanos, en Los Altos de Jalisco.
De acuerdo con la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), quienes se ostentaban como dueños de la elefanta, carecían de documentación, que acreditara su propiedad. Además denunciaron que mantenían al animal encadenado y condiciones poco favorables.
“Por la condición física de la Elefanta Annie y la falta de documentación @PROFEPA_Mx decidió asegurarla. Revisa instalaciones de zoos de la AZCARM para encontrar un sitio de resguardo temporal o permanente en donde se garantice su bienestar”, publicó en su cuenta de X, la asociación