La empresa favorita de la Secretaría de Obras y Servicios

La Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal tiene una empresa consentida: Multiservicios de Construcción Ambiental y Restauración se ha beneficiado, desde 2011, con contratos que suman más de 333 millones de pesos.

 De acuerdo con documentos públicos, disponibles en el sitio de Transparencia de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), esta dependencia ha firmado —por lo menos— 35 contratos con Multiservicios de Construcción Ambiental y Restauración.

El pasado miércoles, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, solicitó al titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Alfredo Hernández García, que se separara de su cargo para ser investigado por presunto conclicto de intereses.

A Hernández García se le separó del cargo después de que se dio a conocer que la Sobse firmó dos contratos, por 71 millones de pesos, con la compañía Planet Ingeniería, S.A. de C.V, dirigida por su esposa Erika Molina.

Bajo la lupa

Además de los contratos con Planet Ingeniería, la secretaría que hasta el miércoles dirigía Hernández García presenta una larga lista de licitaciones y adjudicaciones directas otorgadas a Multiservicios de Construcción Ambiental y Restauración.

De los más de 30 contratos que Sobse firmó con Multiservicios de Construcción Ambiental y Restauración, de 2011 a la fecha, 15 los consiguió por adjudicaciones directas, es decir, la empresa no tuvo que competir con ningún otro proveedor para ofrecer sus servicios.

Tan sólo por estos contratos por adjudicación directa, a Multiservicios de Constru-

cción Ambiental y Restauración se le pagó un total de 76 millones de pesos.

La empresa mexicana Multiservicios de Construcción Ambiental y Restauración se creó el 27 de junio de 2005 y su representante legal es Sonia Sánchez Rebollo.

Uno de los contratos de mayor monto que ha obtenido por adjudicación directa es el que firmó el 30 de diciembre de 2013. Se le pagó 11 millones 433 mil pesos por realizar trabajos de conservación y mantenimiento de las áreas verdes en los camellones de la red vial primaria de la ciudad, del 1 de enero al 29 de mayo de 2014.

A esta misma empresa se le dio un contrato por adjudicación directa, en junio de 2014, para realizar la “limpieza integral del corredor turístico Paseo de la Reforma vialidad: Reforma remodelada y Reforma Chapultepec”. Estos trabajos los realizó del 1 de julio al 31 de diciembre de 2014; por ello se le pagó 10 millones 948 mil 978 pesos.

De los 35 contratos que la Sobse ha firmado con esa empresa desde 2011, 15 los obtuvo por licitaciones convocadas con invitación restringida. Por ello, en total, se le pagó 110 millones de pesos.

Uno de los contratos por los que más recursos recibió fue el que se firmó el 10 de junio de 2014, para realizar trabajos de “mantenimiento en vialidades primarias de la Ciudad de México, con influencia en las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, a través de bacheo”. Estas labores las realizó entre junio y septiembre de ese año; por ello se le pagó poco más de 11 millones de pesos.

Los documentos públicos también muestran que la empresa ganó en cinco licitaciones públicas, concursos que le permitieron obtener contratos por 94 millones 386 mil 383 pesos.

Obras y más obras

Entre las obras que actualmente realiza esta empresa para el Gobierno del Distrito Federal sobresalen la “Gran Maqueta de la Ciudad de México”, la cual se crea dentro del Teatro de las Vizcaínas, en el Centro Histórico. Este trabajo le costará al erario 51 millones 677 mil pesos.

De acuerdo con el fallo de la licitación, este proyecto tendría que estar listo, a más tardar, el próximo 31 de marzo.

Multiservicios de Construcción Ambiental y Restauración también está a cargo de la construcción de la Clínica Especializada contra VIH en Iztapalapa, la cual tendría que estar terminada este año.

En agosto del 2011, esta empresa tuvo los reflectores encima, después de que una de sus máquinas de pavimentación arrolló a una joven de 15 años, lo que provocó que perdiera una de sus piernas.

En ese entonces se difundió que el percance fue consecuencia de la falta de cumplimiento en las normas de seguridad.

Un mes después del percance, los diputados panistas Mariana Gómez del Campo y Fernando Rodríguez Doval exhortaron al entonces secretario de Obras, Fernando Aboitiz, para que se indemnizara a la joven.

Los legisladores aseguraron que la compañía no cubrió los gastos médicos ni los daños y perjuicios ocasionados a la afectada, además de que no había un fondo de indemnización para afectados por accidentes.

Lo que sigue en construcción

la Secretaría de Obras y Servicios del DF tiene a su cargo los siguientes proyectos:

La construcción de la Línea 6 del Metrobús, que correrá sobre Eje 5 Norte, de la Av. Carlos Hank al Metro Rosario. La inversión para esta obra es de 2 mil 84 millones de pesos.

La ampliación del Museo Papalote del Niño.

La rehabilitación de las 11 estaciones de la Línea 12 del Metro.

El proyecto del Deprimido de Mixcoac, el cual continúa su curso a pesar de que se detuvo la tala de árboles, después de las manifestaciones en contra de la obra.

34 millones de pesos cobró la empresa por la ciclovía en Eje 3 Oriente.

19 millones de pesos recibió en 2011 por servicios de bacheo.

5 millones de pesos obtuvo por rehabilitar las estatuas de Reforma en 2013.

(Ignacio Gómez)