La estatua que acorraló a Romo

“Ni dios lo mande”, esto respondió a principios de febrero el delegado de la Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, cuando se le preguntó qué pasaría si la estatua de Heydar Aliyev fuera enviada a su demarcación.

Sin embargo, ya se ha decidido que la estatua del fallecido líder de Azerbaiyán vaya a reposar a una casa de cultura que estará ubicada en la delegación Miguel Hidalgo, probablemente en la colonia Anzures.

El secretario del Gobierno del DF, Héctor Serrano, explicó que quieren que el problema dé fin en los mejores términos entre la autoridad capitalina y la embajada del país asiático, ya que ésta invirtió 65 millones en hacer el Parque de la Amistad y remodelar la Plaza Tlaxcoaque.

“Conversamos con el señor embajador y tomamos la decisión de que pudiera ser ésta (la estatua), reubicada en un sitio ex profeso que sería la Casa de la Cultura de Azerbaiyán o la Embajada, en un inmueble que por supuesto, les garantizo a favor de los ciudadanos, es inferior de lo que puede representar el costo de lo que implicaría el rescate, la inversión del Gobierno de la Ciudad sobre los espacios que hoy tenemos”.

Serrano mencionó que hay tres inmuebles de los cuales se elegirá uno para la casa de la estatua de Aliyeb: “el inmueble que habrá de entregarse, está en proceso de revisión. Sería una casa de cultura, en donde sería entregada sin que se quitara la titularidad de la propiedad a favor del Gobierno de la Ciudad”.

En espera del plan

Antes de platicar con Héctor Serrano para acordar los planes para albergar la estatua de Aliyeb, Víctor Hugo Romo aseguró: “no sé qué va a ser, cuál es el proyecto, en una reunión que tendré con el secretario de gobierno me lo van a manifestar. Mi postura ya la di, mas lo que voy a hacer es recibir el proyecto que pretende hacer el gobierno del Distrito Federal”.

En diciembre del 2012, el delegado de la Miguel Hidalgo fue uno de los que apoyó a los vecinos para que retiraran la estatua del líder azerí, sin embargo, ahora tendrá que lidiar con ella de nuevo y con la bancada del Partido Acción Nacional de la Asamblea Legislativa del DF, que lo ha exhortado a que se pronuncie en contra de la adquisición de la casa de cultura .

“Quiero ser absolutamente responsable y primero recibir el proyecto, qué casas (proponen), para luego dar mi opinión, que ya la di en diciembre (cuando) el gobierno hizo caso. Ahora, lo que yo quisiera es esperar a que me informen de qué se trata. No conozco ni las ubicaciones ni las características del proyecto”, concluyó Romo, que se notaba un tanto resignado.

(CRISTINA SALMERÓN | MÁS POR MÁS )