Todos los meses de agosto tendrá lugar en la plaza central del Centro Histórico de la Ciudad de México la Fiesta de las Culturas Indígenas, para revalorizar este sector poblacional.
Lo anterior fue anunciado por el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, durante la inauguración de la primera edición de este evento, que permanecerá en el Zócalo durante este fin de semana.
En la fiesta, habrá presencia de 25 grupos indígenas y se realizarán 35 conferencias de divulgación, seis exposiciones y 30 eventos en el escenario principal.
También se proyectarán 48 películas y 400 artesanos estarán presentes con sus proyectos más representativos, así como la presencia de 20 productores de diversas comunidades participantes.
“Esto es lo que vamos a tener en los próximos días hasta llegar al sábado en este Zócalo capitalino. Es un trabajo que vamos a hacer de manera permanente”, señaló Mancera Espinosa durante su discurso inaugural.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en la Ciudad de México hay 123 mil personas que hablan alguna lengua indígena y 500 mil que se asumen como indígenas.
En total existen 143 pueblos y 171 barrios originarios, además de diferentes comunidades indígenas residentes entre las que destacan: Náhuas, Mixtecos, Mazahuas, Otomís, Mazatecos y Zapotecos.