Si estás cansado de ir al médico por enfermedades respiratorias asociadas a la mala calidad del aire de la Ciudad de México, es hora de hacerla de tos y pedirle al gobierno que mejore la normatividad ambiental de acuerdo a los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Participar en esta campaña de presión a las autoridades ambientales, impulsada por la Red Nacional de Ciclismo Urbano y El Poder del Consumidor, es muy sencillo y cualquiera puede “hacerla de tos” con un tuit desde @HazladeTos o enviando correos electrónicos desde la página www.hazladetos.org.
La importancia de la participación ciudadana, a decir de Ernesto Corona, de Bicitekas, servirá para sensibilizar a las autoridades federales y locales sobre la importancia de contar con normas más estrictas que contribuyan al mejoramiento de la calidad del aire que todos respiramos.
“Dentro de las mesas de trabajo varias de las instituciones buscan ‘regatear’ con los topes de concentración de ozono y partículas, con el fin de evitar su reducción a lo que recomienda la OMS, aun cuando cada 35 minutos muere un mexicano debido a los padecimientos que conlleva la mala calidad del aire”, aseguró Codero.
El representante de Bicitekas lamentó que la ratificación del proyecto de actualización de la NOM-156, que establece los criterios mínimos de calidad del aire, lleve más de 10 meses en discusiones entre gobierno e iniciativa privada.
“No ha habido gran avance y en los últimos días ni siquiera se han reunido para continuar con los trabajos y nosotros exigimos que se haga la actualización lo más pronto posible, sabemos que PEMEX, SEMARNAT y el propio Gobierno del DF no están muy de acuerdo con la actualización y quieren que sea una medida más laxa”, aseguró Corona.
Por su parte, María José Sendra, de El Poder del Consumidor, dijo que los niveles de contaminación de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), registrados en 2013, demuestran la falta de eficacia de la actual norma ambiental.
“Este año en la Zona metropolitana se ha registrado un repunte en la contaminación del aire: en ozono se ha rebasado la normatividad mexicana y límites de protección a la salud la mitad de los días de 2013; en la cantidad de partículas contaminantes menores a 10 micras (PM10) se han rebasado los niveles sugeridos hasta por 208%”.
MAL Y DE MALAS
Las normas mexicanas para evaluar la calidad del aire son mucho menos estrictas de lo que recomienda la OMS.
CONTAMINANTE NOM OMS
Ozono 150ug/m3 100 ug/m3*
Partículas PM 2.5 65ug/m3 25 ug/m3
PM 10 120ug/m3 50 ug/m3
Dióxido de Nitrógeno 395ug/m3 200ug/m3
*La ug/M3 es la medida ambiental que calcula los microgramos de partículas contaminantes presentes en cada metro cúbico de aire
(Manuel Larios)