La historia del perro de la Roma

Un perro de raza Pastor Alemán fue rescatado por elementos de la Brigada de Protección Animal después de que pasara más de 24 horas encerrado dentro de una camioneta en la colonia Roma Norte.

El organismo dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) acudió a la zona alrededor de las 11:00 horas para atender una denuncia ciudadana, pero no podían liberar al can porque el automóvil es considerado propiedad privada.

Cerca de las 13:30 horas llegó el dueño del vehículo; se presentó como Javier Baena y aseguró que el perro no era de su propiedad sino que le había sido encargado por un amigo llamado “Mario”.

Después de esto el coordinador de la brigada, Mario Barcena, instruyó a los elementos de la SSPDF para que Javier fuera llevado al Juzgado Cívico CUH-2, que se encuentra en el edificio principal de la delegación Cuauhtémoc.

APARECE EL RESPONSABLE

El inculpado arribó al recinto alrededor de las 15:00 horas y afirmó al juez en turno que no era el dueño del perro; aún así se hizo responsable por haber abandonado al animal dentro del vehículo sin ninguna clase de alimento o agua.

De acuerdo con la Ley de Protección Animal del Distrito Federal, la persona que maltrate a uno de estos seres es acreedora a una multa de 10 a 30 días de salario mínimo o un arresto de hasta 36 horas. Sin embargo, aplicar la sanción es complicado.

Antonio Franyuti, director para México de Anima Naturali AC, una agrupación protectora de animales a nivel internacional, asegura que la interpretación de la norma es todavía confusa.

“El juez debe tomar en cuenta si el animal -en este caso este perro- tenía alimento y espacio suficiente para permanecer ahí y con ventilación y temperatura adecuada, pues queda a su criterio resolver. ¿Qué es suficiente o qué es una temperatura adecuada?”, dice.

Además, en caso de que una persona presente una denuncia debe cubrir una gran cantidad de requisitos como comprobar el tiempo que estuvo encerrado un animal y presentar fotografías que puedan soportar su acusación.

SE BUSCA NUEVO DUEÑO

Después de haberle impuesto la multa a Baena, el perro rescatado fue enviado al albergue de la Brigada de Protección Animal, ubicado en Canal de Chalco y Periférico, al sur de la ciudad.

La SSPDF resguardará al can y dará un periodo de 72 horas para que el dueño acuda al recinto para reclamar a su mascota, aunque para ello deberá acreditar su propiedad presentando su cartilla de vacunación.

En caso de que no se presente o no pueda acreditar que es el dueño, entonces se entregará el perro a una asociación protectora de animales para que sea dado en adopción de forma legal.

Las protectoras de animales que quieran participar deberán estar constituidas y registradas ante la Secretaría del Medio Ambiente, pero solamente ocho de estas organizaciones cuentan con este requisito en la ciudad.

NO LOS ABANDONES

Si no puedes hacerte cargo de un perro o si sabes de un caso de abuso, hay albergues donde pueden atenderlos

PRO PERRO

Venustiano Carranza 79, Cuautepec Barrio Bajo, GAM

Tel: 5369-9652

www.properro.org

POR LOS QUE NO TIENEN VOZ

San Juan de Aragón, Gustavo A. Madero

Tel: 4753-8664

[email protected]

PRODAN

Plutarco Elías Calles 307, Garza García, NL

Tel: 8478-0566
[email protected]

PATITAS DE AYUDA

Guadalajara, Jal.

[email protected]
[email protected]

2013: UN AÑO COMPLICADO

Del 1 de enero hasta el 5 de diciembre la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública del DF recibió y atendió 4 mil 542 denuncias. De ellas, mil 427 fueron por maltrato a animales, 624 por animales agresivos, 78 por venta de especies en la vía pública, 716 por animales lesionados y 715 por rescate.

(IGNACIO GÓMEZ)