En 1977 por decreto del presidente López Portillo se estableció el parque Reforma Social en esta área de 29 mil metros cuadrados, terreno que forma parte del predio comprado a Carlos Cuevas Lascurain, en donde además se establecieron colonias como Lomas de Chapultepec, Bosques, Anzures y Granada.
El conflicto se originó cuando los herederos de Lascurain alegaron que dicho espacio no entraba dentro del terreno que le fue vendido al gobierno de esa época, a pesar de que las escrituras de compraventa indicaban que el límite era precisamente el tramo donde se encuentra actualmente el parque.
Pero fue hasta 1990 cuando un juez concedió la razón a los particulares y ordenó la devolución del terreno, sin embargo la petición fue ignorada por las autoridades durante años hasta que el conflicto revivió en 2008.
Revive el conflicto
La Suprema Corte de Justicia de la Nación pidió cumplir con la orden de forma inmediata, además pidió que se otorgaran otros cinco mil metros cuadrados a la familia Cuevas Lascurain.
Luego de la determinación, la familia decidió destinar la mitad para la construcción de desarrollos habitacionales y la otra parte continuaría siendo un parque.
Desde el 2010 se les informó a los vecinos de la zona que no había nada que hacer en defensa del parque, sin embargo desde entonces ha sido protegido por diferentes agrupaciones como Salvo Lomas de Chapultepec, Alarbo y Red Espejo.
Tanto que en junio de 2011 los vecinos instalaron un campamento ciudadano para evitar que fuera privatizado.
Desde entonces, los vecinos han realizado diversas acciones como el cierre de calles y avenidas.
El enfrentamiento
El pasado lunes, un grupo de personas arribó al parque con la intención de colocar vallas metálicas para cercar el parque lo que derivó en un enfrentamiento a golpes con los vecinos.
Los colonos piden que este predio sea declarado área de valor ambiental y así evitar su traspaso a los particulares.