Con la llegada de febrero, miles de capitalinos ya tienen listas las maletas para disfrutar el primer fin de semana largo del año: desde el 2 al 4 de febrero.
De hecho, se estima que la afluencia de vehículos se incremente hasta en un 25%, lo que dejará una ciudad muy tranquila para quienes decidan permanecer en ella.
3 días libres
Este puente conmemora el 96 Aniversario de la Constitución Mexicana, el 5 de febrero.
La idea de mover un día inhábil al lunes más cercano surgió en 2006 con la reforma al Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo decretada en el 2006. La idea es recurdir el número de días no laborados: los famosos puentes, jornadas en las que los trabajadores y estudientes faltaban a sus obligaciones porque quedaban en medio de un par de días de descanso.
Los días de descanso obligatorio para el DF son siete. Y es una cifra minúscula si se compara con otras ciudades del mundo: Madrid tiene 12; Bogotá goza de 18, y, Buenos Aires, desde el mandato de la presidenta Cristina Fernández, ha llegado a 19.
Los mexicanos más afortunados podrán gozar del 28 y 29 de marzo en Semana Santa y del puente del viernes 10 al domingo 12 de mayo, por el día de las madres.
Y la SEP incluye en su calendario el 1 y el 15 de mayo, que son miércoles y podrían “convencer” a muchos de llevarse el descanso hasta el fin de semana siguiente.
Los que se quedan
La Secretaría de Turismo ha dado algunas razones por las cuáles la ciudad de México puede ser muy atractiva.
Hay 177 museos, más de 35 galerías de arte y cerca de 90 teatros; el Centro Histórico tiene más de mil 400 monumentos, edificios y sitios arqueológicos, y hay mil 500 restaurantes de calidad turística.
De hecho, para la revista Forbes el DF es la ciudad donde mejor se come, después de París, Roma y Tokio.
Para ir planeando
Los otros fines de semana largos del 2013 son:
· Del 16 al 18 de marzo
· Del 4 al 6 de mayo
· Del 14 al 16 de septiembre
· Del 16 al 18 de noviembre
El top de la ciudad
La ciudad de México es el destino turístico más importante del país. Recibe al año un promedio de 12 millones 400 mil viajeros: nacionales y extranjeros. Los 5 lugares que más se visitan son:
1. Centro Histórico: 1 millón 500 mil
2. Basílica de Guadalupe: 620 mil
3. Bosque de Chapultepec: 372 mil
4. Palacio de Bellas Artes: 248 mil
5. Xochimilco: 124 mil
(CRISTINA SALMERÓN | MÁS POR MÁS )