A siete años de que en el Distrito Federal se puede practicar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), 119 mil 500 mujeres lo han realizado y hay una reincidencia de 1%, que involucra a mujeres de todas las edades.
De los casos, 73% son de mujeres capitalinas, más de 32 mil son practicados en mujeres que viven en otros estados de la república, principalmente del Estado de México con 24%, 3% son de mujeres de otros estados quienes acuden a la Ciudad a practicarse la ILE antes de las 12 semanas de gestación.
NO SOLO ES EL ABORTO
Las opciones que la Secretaría de Salud del DF ofrece a las mujeres que acuden a solicitar información para la realización de la interrupción de su embarazo son: Continuar con el embarazo y quedarse son su hijo, dar en adopción al bebé, o interrumpir el embarazo.
De las mujeres que acuden a solicitar la ILE, 40 mil deciden, después de recibir asesoría, orientación e información continuar con su embarazo, es decir 1 de cada 3 mujeres que pensaron en interrumpir su embarazo deciden continuar.
El secretario de Salud del DF, Armando Ahued celebró el séptimo aniversario de la ILe y aseguro que con ello, “se acabó el aborto clandestino” e hizo un llamado a los padres de familia a orientar y educar con responsabilidad a los menores sobre la sexualidad, para que asuman con responsabilidad el inicio de su vida sexual activa.
El jefe de Gobierno del DF, reitero su compromiso y defensa por los derechos de las mujeres en el Distrito Federal y criticó que en diversos estados de la República, aún se continúe criminalizando lo que llamó un derecho único de las mujeres.
Adelantó que llevará a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) la propuesta de implementar la ILE en otras entidades “es cierto, es un referente, se tienen avances sustanciales, pero tenemos que lograr que esto permee; tenemos que lograr que esto vaya más allá de las fronteras de la ciudad, tenemos que luchar para que también se alcance en otras entidades, tenemos que llevar este mensaje; para que se eliminen muchas de estas prácticas que hoy no son compatibles (…) vamos a hablar de congruencia en esta protección de derechos”.
(GEOVANA ROYACELLI)