El GDF publicó en la Gaceta Oficial de gobierno el nuevo Código de Procedimientos Penales, que busca cambiar el enfoque de la justicia capitalina hacia un sistema más transparente, donde prevalezca la presunción de inocencia.
Bajo el nuevo modelo, toda persona será inocente hasta que se demuestre lo contrario.
Para implementar los cambios al sistema penal, que entrará en vigor el 1 enero de 2015, el jefe de gobierno, Miguel Mancera, ha solicitado a la Federación 8 mil millones de pesos.
Estos recursos se destinarían a la capacitación de jueces, ministerios públicos y todos los funcionarios relacionados al sistema de impartición de justicia.
La otra parte de la inversión, se utilizaría para la adecuación de las salas y juzgados donde se llevarán a cabo los juicios orales.
A propósito de estas necesidades, el jefe de gobierno, Miguel Mancera, dice que para hacer realidad el nuevo sistema de justicia se necesita conjugar la “voluntad política y el respaldo financiero”.
NUEVOS PRINCIPIOS
La creación del nuevo código penal del DF –que consta de 776 artículos y 16 títulos- tiene varios principios que permitirán hacer más transparente la impartición de justicia, al hacer públicas todas las audiencias tanto para medios de comunicación como para la ciudadanía en general.
Otro de los aspectos novedosos es el establecimiento de un procedimiento para garantizar la reparación del daño a las víctimas del delito, y la utilización de medios electrónicos e informáticos durante las investigaciones.
Con el fin de buscar una disminución en el número de juicios penales, se creará un sistema para privilegiar la mediación y conciliación entre las partes.
hará uso de medios electrónicos e informáticos en diligencias y se establecerá un procedimiento para la cadena de custodia.
PLAZOS Y PRESUPUESTO
Los artículos transitorios del nuevo código, establecen que a partir de 2014, la Secretaría de Finanzas capitalina deberá incluir una partida presupuestal para cubrir “las previsiones de gasto para la ejecución de los programas y acciones necesarias” para hacer realidad el nuevo sistema penal.
Además, el Consejo de la Judicatura del DF, la Consejería Jurídica, la Procuraduría de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal deben iniciar la elaboración de los planes y programas para determinar la inversión para las obras de infraestructura, la contratación de personal, la capacitación y la implementación del sistema informático.
(Manuel Larios)