Las autoridades del Distrito Federal estarán obligadas a promover programas y políticas del uso de medios de transporte alternativos y sustentables, regular y supervisar el transporte público, así como construir infraestructura peatonal suficiente.
Así lo plantea la iniciativa de Ley de Movilidad que será llevada hoy a la tribuna de la Asamblea Legislativa.
EL REY PEATÓN
Esta legislación pretende que la movilidad sea un derecho para todos los capitalinos y poner al peatón en el centro de la toma de decisiones.
Además, el documento promovido por la vicecoordinadora del PAN en la ALDF, Laura Ballesteros pretende que el transporte público sea el eje de la movilidad en la ciudad, implementar sistemas alternativos y reestructurar la visión de movilidad.
“Queremos que sea el fin de la era del microbús y que la Setravi (Secretaría de Transporte y Vialidad) deje de ser la secretaria del camión”, dijo la legisladora.
DEPURACIÓN SÍ O SÍ
Sin embargo, admitió, la ley no tendrá sentido mientras no se haga una depuración total de esa dependencia, la cual ya puso en marcha su titular, Rufino León.
El gabinete de movilidad del PAN, detalló Ballesteros, exigirá que esto se cumpla y que se de cumplimiento a los grandes pendientes: intermodalidad, accesibilidad, Línea 12, privilegiar autopistas, así como tarifas y calidad del transporte público.
MOVILIDAD EN LA CIUDAD
La Ley de Movilidad:
-Da prioridad a bicicletas y motocicletas como medio de transporte.
-Las ciudades de América Latina usan el transporte público en 43%, y la caminata y la bicicleta en 28%.
-3 millones de vehículos existen en la ciudad.
-Un vehículo a 16 kilómetros por hora contamina 223% más que uno que circula a 48 kilómetros por hora.
(MARCELA NOCHEBUENA I MÁS POR MÁS)