El “boom” inmobiliario en Polanco es una realidad que no puede detenerse con el marco legal que actualmente rige a la zona, el cual permite a los constructores iniciar con sus obras con cumplir una cantidad de requisitos sin determinar el impacto que tendrá en la zona.
“Si cumplen el ABC es como aceptar la construcción. Nosotros podemos realizar observaciones o revocar la manifestación, pero en una semana o dos semanas pueden hacer un hoyo”, destacó el funcionario de la demarcación.
Romo quiere el mando
El objetivo sería derogar la “iniciativa ficta” para que las autoridades locales tengan mayores atribuciones a la hora de aprobar las manifestaciones de construcción, como sucede con los edificios de más de 20 pisos que se planean construir en Polanco.
Romo Guerra ratificó que si se regresa al esquema anterior en función de la evaluación, del dictamen técnico, del impacto ambiental y de movilidad, se podría aplicar una política de rearmado en la zona, que también enfrenta un crecimiento en número de negocios.
“Hoy en Polanco, quiero decirlo, hay un acoso del desarrollo inmobiliario mercantil, honestamente”, reconoció durante la entrevista.
Cuidando el patrimonio
Sobre la situación de la casa ubicada en Tres Picos 17, Romo destacó que la misma no será demolida.
Además ratificó que se encuentra aún en el sitio y que no se han emitido intenciones de demolición como se comenta entre los vecinos.
De acuerdo con un diagnóstico realizado por la delegación se definió que la construcción sí tiene un valor histórico que debería ser conservado, por lo que se pedirá a el INBA, INAH y SEDUVI que reintegren la casa al listado de inmuebles catalogados.
Las irregulares
3 – Número de operativos que se llevan a cabo todos los días en Polanco
30 – Cantidad de obras irregulares que han sido clausuradas desde octubre
60% – Relación de obras iniciadas en la colonia que han sido clausuradas por la delegación.
FUENTE: Delegación Miguel Hidalgo