La Línea 5 del Metrobús llegará con retraso

Los 50 mil usuarios potenciales de la Línea 5 del Metrobús y los automovilistas que padecen las obras en la zona de Eje 3 Oriente deberán esperar al menos otro mes para poder disfrutar del nuevo servicio de transporte colectivo.

La razón: la empresa GAMI Ingeniería e Instalaciones no fue capaz de cumplir con los plazos pactados en la licitación EO-909005999-N4-2013, en la cual se estableció que las labores de construcción de la nueva línea de Metrobús se realizaría en seis meses, del 25 de marzo al 25 de septiembre.

Pese al acuerdo signado entre autoridades y constructora, este miércoles 25 la Secretaría de Obras y la Dirección de Metrobús confirmaron que la conclusión de las obras se retrasará al menos un mes debido a “desfases” en los procesos de construcción.

Aún cuando negó que se trate de un “retraso”, el director de Metrobús, Guillermo Calderón, aceptó que la proyección contemplada en la licitación de la Línea 5, que correrá por Eje 3 Oriente desde Río de los Remedios hasta San Lázaro, sufrió modificaciones.

“La Secretaría de Obras tenía programado terminar hacia finales de septiembre pero van a terminar hacia finales de octubre, porque estuvo cerrado por tres semanas un tramo muy importante en San Lázaro y eso es lo que desfasó la obra”, justificó Calderón Rivera.

El funcionario reiteró que, desde su punto de vista, no existe un retraso en los trabajos y anticipó que el corredor para el nuevo Metrobús estará en funcionamiento en el último trimestre del año.

“No hay retraso. La línea está con su mismo programa, los autobuses se están fabricando, los sistemas de recaudo se están fabricando y todo va estar listo pronto, en noviembre o diciembre”, calculó el director del sistema Metrobús.

¿EN TIEMPO RÉCORD?

De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Obras, la construcción, en la cual se invirtieron 800 millones de pesos, “registra un avance del 87 por ciento y estará concluida en la segunda quincena de octubre, lo que representará tiempo récord en la construcción de Metrobús”.

En un recorrido por las estaciones San Lázaro, Archivo General de la Nación, Mercado Morelos, Deportivo Eduardo Molina, Canal del Norte y Consulado, se pudo observar que sólo se encuentran “fijadas” las estructuras de cada estación, sin ningún mobiliario ni equipamiento adicional.

De igual forma, a lo largo de Eduardo Molina se observaron zanjas, montículos de tierra, retroexcavadoras, aplanadoras y docenas de empleados trabajando sin aparente prisa.

De la ciclovía anunciada como complemento de la obra, tampoco se observó ningún balizamiento o confinamiento a lo largo de más de tres kilómetros.

LÍNEA 5 METROBUS

Etapa 1: Río de los Remedios-San Lázaro.

Vialidad en Obra: Eje 3 Oriente, Eduardo Molina.

Longitud de Línea: 10 km.

Número de Estaciones: 18.

Presupuesto Autorizado: 800 millones de pesos.

Constructora: GAMI Ingeniería e Instalaciones.

Duración de la Obra: 25 de marzo a 25 de septiembre de 2013.

(Manuel Larios)