La subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, Marcela Figueroa, informó que de enero de 2023 a marzo de 2024, implementaron 79 mil 405 medidas de protección para mujeres víctimas de violencia
Autoridades de la Ciudad de México dieron a conocer que desde la puesta en marcha de la Línea SOS Mujeres *765 en julio de 2022, la policía ha atendido más de 153 mil llamadas de emergencia por violencia contra las mujeres, poniendo a disposición del Ministerio Público a 5 mil 490 agresores.
Durante la presentación del informe mensual sobre los avances de la Alerta por Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa, añadió que de enero de 2023 a marzo de 2024, el personal policial ha llevado a cabo 79 mil 405 medidas de protección para mujeres víctimas de violencia.
En ese mismo periodo, señaló, atendieron un promedio de 5 mil 294 medidas de protección mensuales y ha ejecutado 193 arrestos por desacato a esas órdenes de protección.
Por su parte, la Unidad Especializada de Género brindó atención a un total de mil 277 mujeres víctimas de violencia perpetrada por personal policial. Como resultado de las investigaciones derivadas de las quejas, se ha procedido a sancionar a un total de 501 policías, de los cuales 183 han sido destituidos de la institución.
En relación a la seguridad en el espacio público, la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez, comentó que este año se están construyendo 200 kilómetros de Senderos Seguros, los cuales se suman a los mil 120 que ya existen.
“Gracias al reforzamiento de esta estrategia a inicios de 2024 las detenciones por violencia familiar han incrementado en un 89% y las relacionadas con violencia sexual se han casi duplicado de enero al 15 de marzo”añadió.
El 7 de marzo pasado, el Congreso de la Ciudad de México reconoció a la Unidad Especializada de Género en la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Este reconocimiento la establece como una unidad administrativa con objetivos y atribuciones específicas, otorgando certeza jurídica a sus actos y garantizando que una de las más importantes medidas de la alerta de violencia contra las mujeres se mantenga, de acuerdo con la institución.