La locura del mal dormir

¿Cómo afecta el cambio de horario en tu ánimo?

Cuando Valeria, una joven modelo y escort de 29 años llegó a la Clínica del Sueño de la UNAM prácticamente no dormía durante las noches.

La cocaína consumida en cantidades generosas cada que salía con sus clientes ya había dejado consecuencias en su cerebro y en el ciclo de sueño.

¿Los habitantes del DF tienen problemas para dormir?, la doctora Rosa María Campos de la Clínica del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México dice que sí, y cada vez con más frecuencia.

Workilometers

La especialista explica que existen tres factores que han hecho que lo capitalinos no tengan un sueño reparador: el primero son las largas distancias que algunos tiene que recorrer para llegar a sus escuelas o empleos.

Ésto ocasiona que tengan que interrumpir los lapsos en que duermen para levantarse de madrugada e iniciar el trayecto, los llamados workilometers.


Estímulo tecnológico

El segundo es el cada vez más frecuente uso de tecnología antes de dormir.

La doctora Campos explica que al recibir la luminosidad de las pantallas de un iPad, laptop o aparato semejante el individuo tiene mayor dificultad para conciliar el sueño, como respuesta del cerebro a un estímulo.

Como tercer factor se encuentra el cada vez más extendido uso de drogas alcaloides, especialmente la cocaína.

“El cuerpo siempre buscará el descanso que no obtuvo durante la noche así que las consecuencias de no dormir bien son chocar por quedarnos dormidos al volante, cabecear en los camiones o fallar en el trabajo”, explica la académica.

Rosa María Campos señala que siempre es fácil reconocer a las personas que no duermen bien; pues es el cajero del banco que atiende a los clientes malhumorado, el jefe gruñón o las personas que se pelean por cualquier cosa en el Metro.

“El sueño no es un sólo periodo corridito, nosotros tenemos que pasar por una etapa uno, dos, tres y “sueño mor”.

Si ese orden lo perdemos el cuerpo buscará recuperar el descanso no obtenido durante la noche; así es que el individuo dormirá en donde sea, es como vemos a gente cabeceando en los camiones o el Metro y en casos severos quedándose dormida en mientras conduce”, dice la investigadora.

Horas que se deben dormir: Es variable para cada individuo. Pero se estima en un promedio de 7 horas para persona en edad productiva.

El ciclo del sueño:

Fase  1. Sueño ligero en donde el individuo aún esta alerta ante cualquier ruido

Fase 2. Sueño semiprofundo de 20 minutos. La respiración empieza a incrementarse.

Fase 3. Empieza el sueño profundo con una duración de 20 minutos.

Fase 4. El cerebro se prepara para Fase 4. Siguen las ondas delta y se completa así el “sueño Mor”.

Workilometers: Son personas que viajan 3 horas diarias (ida y regreso) a sus escuelas o trabajos.

Los llamados workilómeters se traducen también en pérdidas económicas en productividad para las empresas, de hasta 55 mil 400 millones de pesos anuales.

Factores que provocan dormir mal:

1)      Consumo de cocaína

2)      Despertar temprano para viajar

3)      Uso de tecnología antes de dormir

(JOSUÉ HUERTA | MÁS POR MÁS)