La lucha contra la extinción

El lago de Xochimilco es el principal hogar del anfibio que fue considerado por los antiguos aztecas como el “hermano de Quetzalcóatl”. Ahora, después de miles de años de permanecer en la cultura nacional, se enfrenta a una inminente extinción.

En un estudio realizado por el Instituto de Biología (IB) de la UNAM, se descubrió que la población de ajolotes de la ciudad pasó de 6 mil ejemplares por kilómetro cuadrado a solamente 100, sin considerar que la última medición se realizó en 2008.

Los análisis matemáticos de la universidad, que fueron requeridos por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) en 2004, indican que el tiempo de vida de la especie podría terminar en los próximos cinco años.

Vergüenza mundial

El encargado de manejo y conservación de del IB, Dr. Luis Zambrano, platicó en entrevista con MÁS POR MÁS sobre las implicaciones que tendría la desaparición de la especie, que podría ser la más importante dentro de las que habitan en el centro del país.

El impacto sería internacional, la ciudad sería vista como la que no pudo resolver el problema aún cuando se detectó a tiempo. “Los ojos del mundo están viendo al ajolote. Estas entrevistas las he hecho contigo, pero también con el New York Times y la BBC de Londres”, relató Zambrano.

¿Por qué muere el Ajolote?

Para el especialista, hay tres principales factores que están acabando con la población del anfibio mexicano: el agua sucia de Xochimilco, la urbanización de su hábitat y la presencia de carpas y tilapias en el lago, mismas que se comen sus huevos.

Aunque el departamento a su cargo ofreció algunas soluciones para combatir la extinción, el gobierno capitalino no ha atendido las recomendaciones de la academia y en su lugar desarrolla remedios a corto plazo que afectan más que ayudar, como la reintroducción del animal.

Actualmente el GDF lleva a cabo un programa para reinsertar a los ajolotes a Xochimilco, aún cuando se les ha advertido que esta acción podría reducir la variabilidad genética, lo que reduce la capacidad del animal para reproducirse y dejar huevos.

¿Los trabajos de la UNAM han reducido el índice de extinción? No, ya que solamente se tienen poco más de dos kilómetros de refugios cuando se requieren más de 15 kilómetros para garantizar que la especie que marca a la cultura de Xochimilco pueda sobrevivir.

Se sabía a tiempo…

2004

Año en el que la Conabio pidió a la UNAM realizar un censo de ajolotes para conocer el número de ejemplares.

La importancia del anfibio

El ajolote era una de las especies favoritas del explorador alemán Alejandro de Humboldt, aún cuando solo pasó unos cuantos meses en México.

Uno de los cuentos más famosos del escritor Julio Cortazar hace referencia a esta especie, incluso en su nombre: “El Ajolote”.

(IGNACIO GÓMEZ)