La fundación europea Future Memory busca recrear en realidad virtual los campos de concentración y edificios nazis para conservar la memoria y trasnmitirla a las nueva generaciones.
El proyecto, “Memoria en la era digital, busca presentar y proyectar la historia de los crímenes nazis y el Holocausto a través de los panoramas del terror en Europa”, dice la presentación del proyecto de la fundación Future Memory.
El proyecto propone el uso de técnicas de realidad virtual para reconstruir los sitios y edificios del nazismo. Las reconstrucciones estarán ligadas a fuentes históricas como testimonios de testigos, documentos oficiales, fotos y otros artefactos que serán también digitalizados y contextualizados. Los portales describirán el sistema, proceso e impacto de los crímenes nazis.
La fundación, creada por Paul Verschure, psicólogo de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, y por Habbo Knoch, historiador de la Universidad de Colonia, tiene como propósito conseguir los fondos para digitalizar 45 mil sitios y edificios nazis, entre campos de concentración, guetos y cuarteles. Cada uno cuesta aproximadamente 50 mil euros y tarda entre tres y cuatro meses.
La primera construcción llevada al mundo virtual fue el campo de concentración de Bergen-Belsen en Alemania. Comenzó en 2010 y fue el primer modelo tridimensional reconstruido después de su destrucción, cuando fue liberado el campo de concentración. La representación es interactiva y se puede consultar a través de una tableta que permite a los visitantes descubrir el sitio virtualmente mientras lo recorren físicamente.