La mitad de los capitalinos ve poco probable votar por asambleístas: encuesta

A pesar de que ha sido aplaudida por gobernantes, legisladores y otros funcionarios, la reforma política de la Ciudad de México tiene poca aceptación entre los habitantes de la capital, de acuerdo con una encuesta de la empresa Buendía & Laredo publicada esta semana.

La medición indica que casi la mitad de los capitalinos no prevé votar en los comicios del domingo 5 de junio para elegir a 60 de los 100 integrantes de la Asamblea Constituyente, el órgano que redactará la primera Constitución local, en el que también habrá 40 miembros designados por autoridades federales y capitalinas y por las cámaras del Congreso.

De los encuestados, 27% respondió que es “nada probable” que acuda a las urnas y 19% dijo que es “poco probable”. En cambio, 31% señaló que es “muy probable” que vaya a votar y 21% declaró que es “algo probable”. El 2% restante corresponde a la opción “no sabe o no contestó”.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: EL INE CONVOCA A LA ELECCIÓN DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

La encuesta también indica que 42% de los capitalinos consideró que la reforma política de la Ciudad de México era “nada necesaria” y que otro 25% la creyó “poco necesaria”. Además, 63% de los encuestados dijo que desaprueba la reforma algo o mucho.

Con relación al futuro de la capital, que con la reforma dejó de ser Distrito Federal y adquirirá más autonomía y otra organización político-administrativa, 43% de las personas consideró que la situación local empeorará, 38% creyó que se quedará como está y apenas 15% estimó que mejorará.

La encuesta, de acuerdo con Buendía & Laredo, fue elaborada con base en 490 entrevistas cara a cara a capitalinos mayores de 18 años con credencial de elector vigente, es decir, en condiciones de votar en la elección de julio.

Para estos comicios, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la convocatoria el viernes pasado. En ella establece el calendario del proceso, que incluye las fechas para el registro de candidatos de partidos políticos e independientes y el periodo de campañas, que se fijó del 18 de abril al 1 de junio.

(Información: Buendía & Laredo / Foto: Cuartoscuro)