La Narvarte, 15 días después del multihomicidio

Quince días después del homicidio de cinco personas en la colonia Narvarte, en la delegación Benito Juárez, algunos vecinos y comerciantes continuaron con sus actividades, pero con mayor cautela, a pesar del incremento en la vigilancia policial.

Pilar, una comerciante de la colonia, quien prefirió omitir su nombre, dice que el temor de los vecinos se debe a que fue un crimen a plena luz del día, en el interior de un edificio y sin que nadie lo notara.

“Sí se siente pesado el ambiente, por todo lo que pasó. Nadie escuchó nada, nadie supo nada y fue muy cerca. Ahí sí te sientes insegura. Cuál seguridad si entraron a un edificio”, dice.

El 31 de julio pasado fueron asesinados Nadia Vera, Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz, Mile Virginia Martín y Rubén Espinosa, este último fotoperiodista, en un departamento de la calle Luz Saviñón.

Por el caso se abrieron múltiples líneas de investigación que incluyen feminicidio, agresión contra periodistas y robo. El pasado 13 de agosto, la jueza 25 penal dictó auto de formal prisión a Daniel Pacheco Gutiérrez, único detenido por el caso, pero aún se busca a dos implicados más.

img_20150813_130004383

“Como vecinos estamos con mucho dolor e inseguridad, porque ya no tienes confianza en nada ni en nadie. No sabemos qué esperar”, dice Rosa, quien vive a unos metros del edificio donde ocurrió el multihomicidio.

Según Rosa, a partir del crimen, los vecinos de las calles aledañas se han vuelto más desconfiados y hasta evitan dialogar con cualquier desconocido.

“Si antes nos sentíamos inseguros, ahora más. Estamos enojados, y los vecinos se han vuelto más herméticos porque mataron a cinco jóvenes en plenitud de vida”, dice otra vecina de la colonia, quien también prefirió omitir su nombre.

Pese a ello, la colonia luce tranquila: estéticas, tintorerías, tiendas, papelerías y talleres mecánicos funcionan con regularidad. Sobre Luz Saviñón, permanecen dos ofrendas con pancartas y veladoras para recordar el homicidio y pedir que se esclarezca el crimen.

UN POCO MÁS VIGILADA

Después del multihomicidio, los vecinos aseguran que hubo más presencia de la policía. En el cuadrante donde está el edificio donde ocurrió el asesinato, que abarca seis cuadras, aproximadamente, tres patrullas vigilan las 24 horas y una más hace guardia permanente en la entrada del edificio.

img_20150813_130515535

Hace dos semanas, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Hiram Almeida, dijo que 150 elementos se sumarían para reforzar la vigilancia en la colonia, pero que sería de manera aleatoria para no perder fuerza en otras zonas, es decir, los 150 policías vigilan la Narvarte, pero no están de base ahí.

EL HOMICIDIO

El 31 de julio, cinco personas fueron asesinadas en un departamento de la calle Luz Saviñón, en la colonia Narvarte.

Las víctimas fueron cuatro mujeres y un hombre. Este último era el fotoperiodista Rubén Espinosa.

Las autoridades aún no determinan el móvil del multihomicidio, pero investigan cuatro feminicidios, un posible ataque a un periodista y un robo.

Hasta el momento sólo se ha detenido y vinculado por el crimen a una persona, pero las autoridades buscan a dos complices más.

Tras los hechos, la SSPDF aumentó la vigilancia en la zona, aunque de forma aleatoria y no de manera fija.

(Alberto Vega)