Astrónomos de la NASA, a cargo de la operación del telescopio espacial Kepler, anunciaron el descubrimiento de un planeta con características semejantes a la Tierra en una “zona habitable” alrededor de una estrella similar al Sol.
El descubrimiento del Planeta Kepler 452b, y de otros 11 nuevos pequeños planetas, marcan un nuevo hito en el camino hacia la búsqueda de otra “Tierra”, dijeron los especialistas de la NASA.
El telescopio espacial Kepler “ha descubierto el planeta y la estrella que se asemejan más a la Tierra y al Sol”, apuntó John Grunsfeld, administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA.
El Sistema planetario donde se ubica el Kepler-452 está ubicado a una distancia de mil 400 años luz de la Tierra, en la constelación de Cygnus (El Cisne). Es el exo-planeta más pequeño descubierto en lo que los astrónomos denominan “zona habitable”, es decir, un área con la distancia adecuada a una estrella para mantener una temperatura moderada que permitir la existencia de agua líquida.
El Kepler-452 tiene unos seis mil millones de años de antigüedad, mil 500 millones más viejo que nuestro sol, tiene la misma temperatura que la Tierra, pero 20 % más brillante y con un diámetro 10 % más grande que ella.