EL TREN
Esta construcción, que estará a cargo del gobierno federal, refiere al tramo ferroviario de doble vía con una estación en Santa Fe y una terminal en el Centro de Transferencia Integral de Observatorio.
VIADUCTO VEHICULAR, PARA 2015
El Viaducto Vehicular de tres niveles que conectará el Periférico Norte con la estación Santa Fe del nuevo tren interurbano que llegará de Toluca, podría comenzar su construcción el año próximo.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Obras del GDF, luego de que este miércoles se publicara en la Gaceta Oficial del DF el convenio suscrito con el gobierno federal para lanzar la licitación de la construcción, la cual se encuentra en etapa de proyecto.
La inversión, de acuerdo con dicho convenio, sería mixta, con recursos federales y de la ciudad, aunque por estar en etapa de ante proyecto, no se define aún si se construirá con recursos del presupuesto capitalino o si se licitará para el concurso con la iniciativa privada.
El convenio publicado establece que la SCT será la responsable de elaborar y entregar al GDF el proyecto ejecutivo del tren interurbano, y el GDF deberá elaborar el proyecto ejecutivo del Viaducto y hacer las adecuaciones necesarias para integrarlo con el tren.
DETALLES:
-El Viaducto Vehicular será exprés y tendrá dos tipos de estructura (en triple y doble nivel), siendo el primero y el tercero para autos particulares y el segundo, para la infraestructura de los convoyes.
-Tendrá 10 kilómetros de extensión. Iniciará en Periférico y Camino Real a Toluca y continuará por Santa Fe y Vasco de Quiroga para finalizar en el cruce con Avenida Tamaulipas.
-Compartirá la estructura con el tren interurbano en un tramo aproximado de 5 kilómetros.
-El aforo inicial se calcula que será hasta de 30 mil vehículos al día.
-Actualmente se proyecta una vía de cuatro carriles, dos por sentido.
INVERSIÓN LOCAL:
El esquema de inversión aún no se define, por lo que podría ser público- privada, concesionada (como Supervía y Segundo Piso) o con recursos propios del Gobierno de la ciudad.
“El GDF aportará los recursos suficientes para la implementación del proyecto y construcción del “Viaducto Vehicular”, la aportación de tales recursos podrá ser realizada por el GDF ya sea con recursos propios o a través de inversiones que realicen los terceros con los que se celebren contratos de asociación pública o privada”, indicó la Secretaría de Obras y Servicios.
BENEFICIOS
•Aumentar la conectividad del transporte público.
•Agilizar el tránsito en la zona poniente de la Zona Metropolitana con el aprovechamiento de nueva infraestructura.
•Reducir los tiempos de traslado y los niveles de contaminación.
LO QUE VIENE
-Se prevé que este mismo año se dé la declaratoria de necesidad, en donde la federación y el GDF darán la fundamentación de creación del proyecto (necesidad de viajes, problemas viales en la zona, etc,).
-El siguiente paso es lanzar la licitación del proyecto.
-Para el 2015, se espera comenzar con todo el proceso de obra, recordando que el plazo de construcción del tren interurbano se extiende hasta 2017.