Para fomentar la equidad de género en los procesos electorales de la Ciudad de México, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) se unió a la campaña He for she (ellos por ellas) promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres México.
“El cambio está muy lento, tenemos que derribar barreras, la discriminación y la violencia que sufren las mujeres” dijo Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres en México.
Sobre el papel de las mujeres en la política del DF, la funcionaria dio a conocer que 33% de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) está ocupada por una mujer.
Aunque afirmó que pese al avance que se ha tenido en cuanto a equidad de género en sectores sociales, políticos y jurídicos, “estamos a más de 80 años de una real equidad de género”.
Por su parte, Mario Velázquez Miranda, consejero presidente del IEDF, dijo que divulgará las acciones estratégicas que erradiquen la discriminación hacia las mujeres quienes, dijo, no tienen las mismas oportunidades que los hombres en todos los círculos sociales.
Explicó que la finalidad de la campaña es que los hombres de todas las edades se involucren como agentes de cambio en favor de la igualdad de género, la cual es fundamental para la democracia.
De acuerdo con cifras del sitio He for She, en México se han comprometido con la causa 8, 861 hombres.
El IEDF propondrá la implementación de urnas ambulantes para discapacitados
Para que las personas discapacitadas de la Ciudad de México tengan mejores condiciones para ejercer su derecho al voto, el IEDF propondrá cambios en la Ley Electoral para la implementación de urnas ambulantes.
El consejero presidente del instituto dijo que aún no se tiene una fecha para presentar la propuesta de reforma, pero que espera que sea en los próximos días.
Informó que para estos cambios se requiere la realización de un censo para conocer cuantas personas con la oportunidad de votar tienen alguna capacidad en el DF, ya que, dijo, no existe un diagnóstico al respecto.
“Es una de las observaciones que no tenemos. Después de que concluya el actual proceso electoral, lo plantearemos como otro de los elementos que deben modificarse en la norma”, explicó.