Apropiación ilegal del espacio público, calles llenas de basura, obstrucciones a pasos peatonales, negocios irregulares, descuido en el mobiliario urbano y abandono de lugares emblemáticos de estas dos colonias son problemas que los vecinos han denunciado a la autoridad en la Delegación Cuauhtémoc.
El Jefe delegacional en esa demarcación, Alejandro Fernández, asegura que ya trabajan para atender sus demandas, pero los vecinos dicen que “no es suficiente”.
En un recorrido que se realizó este fin de semana por diferentes calles se evidenciaron varias anomalías.
Más por Más acompañó a algunos vecinos de las colonias Roma y Condesa para constatar los problemas que padecen por parte de los restaurantes y vendedores ambulantes.
¿ME DEJAN PASAR?
En la avenida Baja California esquina con Insurgentes se encuentran vendedores ambulantes y puestos de comida que no respetan las banquetas y los desechos de alimentos son vaciados a las coladeras al final de su jornada laboral.
En las calles de Mexicali, Monterrey y Yucatán, en frente del parque España, nos percatamos de restaurantes como “el Fogonazo”, “Bacán”, “Pizza del Perro Negro” y otros establecimientos mercantiles que invaden el paso peatonal con mesas, sillas y banners publicitarios.
Norma Sotelo y Patricia Alfaro vecinas de la colonia Roma y la colonia Postal dicen estar cansadas de “tanta arbitrariedad que se vive en esta zona”. Advierten que aunque lo han conversado y denunciado al delegado, hasta la fecha no han tenido el resultado esperado ya que los quitan un día, pero al tercero, regresan con todo y los problemas.
“SI NO PUEDES CON EL ENEMIGO…”
Al habitual descuido e irresponsabilidad de algunos “puesteros” de comida para tirar la basura y desperdicios en lugares abiertos o coladeras, se suma la actitud poco cívica de algunos vecinos, reconocen nuestras acompañantes.
“Aquí puedes ver que no solo se tiran bolsas, a veces dejan retretes, sillones, lavabos y hasta colchones enteros”, dicen nuestras acompañantes mientras caminamos por las calles de Tabasco, Tonalá, Medellín, Zacatecas y la avenida Sonora.
VENTAS ¿ILEGALES?
Vecinos de la calle Nuevo León que prefieren ser anónimos, comentaron que existe una “venta ilegal de plantas” y cada vez son más los puestos con carritos que se colocan sobe la vía pública o el camellón.
Caminando sobre la calle de Ozuluama se aprecia a estos comerciantes, que junto con los valet parking y sus banners publicitarios, dificultan el paso sobre la ciclovía que se encuentra en esta calle, casi esquina con Michoacán.
PERSISTEN FRANELEROS
Vecinos en Nuevo León se expresan de forma anónima y platican sobre un tal “Charlie”, líder de los franeleros, quienes apartan lugares con botes de agua. Advierten que es muy violento cuando le piden que retire sus botes y que cobra a los automovilistas entre 30 y hasta 50 pesos por dejarlos estacionar en entradas de cocheras.
“Esto es todos los fines de semana en Oaxaca, Durango, Medellín, Colima y Valladolid, muy cerca de la fuente de Cibeles”, dicen los vecinos.
(CRISTINA LEYVA| MÁS POR MÁS)